200 mil sueños de vivienda

Redacción Colombia y Jonathan Malagón * / Especial para El Espectador
31 de mayo de 2020 - 09:21 p. m.
Según el ministro de Vivienda, Jonatan Malagón, un nuevo plan del gobierno de Iván Duque incluye 200 mil unidades de vivienda que se podrán comprar durante los próximos dos años. / Archivo El Espectador
Según el ministro de Vivienda, Jonatan Malagón, un nuevo plan del gobierno de Iván Duque incluye 200 mil unidades de vivienda que se podrán comprar durante los próximos dos años. / Archivo El Espectador
Foto: OSCAR_PEREZ

El 2019 fue el mejor año para la vivienda de interés social en la historia de nuestro país. Se vendieron más de 121 mil unidades, un tercio de las cuales se materializaron gracias a los subsidios del Gobierno Nacional. Así, miles de familias colombianas encontraron en el gobierno del presidente Iván Duque el mejor aliado para cumplir su sueño de tener casa propia. De igual forma, en 2019 la Vivienda No VIS ya comenzaba a mostrar señales de recuperación, especialmente en el segmento medio.

El 2020 se avizoraba como un año incluso mejor. Tuvimos el mejor enero en ventas VIS de toda la historia y en los primeros dos meses ya acumulábamos 24 mil unidades comercializadas. Sin embargo, la emergencia por cuenta del COVID-19 alteró por completo la dinámica del sector.

Hemos observado efectos negativos tanto en la demanda como en la oferta de vivienda. Las ventas en marzo cayeron un 60 % frente a febrero, el área paralizada en el primer trimestre se incrementó en un 31 % frente al mismo período de 2019 y los desistimientos pasaron del 12 % de las ventas en febrero al 17 % en marzo.

Para revertir esta dinámica, de manera paralela a la atención de la emergencia, lanzamos la estrategia de reactivación del sector. El primer paso, por supuesto, era retomar las actividades, proceso que iniciamos el 27 de abril. Fuimos el primer sector en hacerlo. De los 2.605 proyectos que teníamos en ejecución antes de la emergencia, ya se retomaron actividades en el 91 %. Este proceso avanza a buen ritmo y sin contratiempos.

El segundo paso era consolidar la recuperación. La mayoría de las políticas contracíclicas en el mundo tienen como gran protagonista a la construcción, especialmente al sector edificador, por su capacidad de generación de valor agregado y empleo. En efecto, cada peso invertido en el sector vivienda se multiplica por seis en la economía. Además, por cada empleo directo se generan 2,1 indirectos en otros subsectores de la cadena productiva, permitiendo así la democratización sectorial no solamente del crecimiento, sino del empleo.

Por lo anterior, esta semana el gobierno del presidente Iván Duque anunció el más ambicioso de los planes de recuperación del sector edificador. Entregaremos subsidios como nunca antes. Se trata de 200 mil unidades de vivienda que se podrán comprar con subsidio de aquí a los próximos dos años. Esto es, en la práctica, como construir una ciudad del tamaño de Cúcuta solo con vivienda subsidiada.

De estos 200 mil subsidios, 100 mil son para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos que deseen adquirir una vivienda de interés social y 100 mil son subsidios No VIS para viviendas con valores superiores al tope VIS, pero inferiores a 500 salarios mínimos. Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil durante los primeros 7 años del crédito, es decir, más de $36 millones en total.

Son 200 mil viviendas, 200 mil sueños, 200 mil oportunidades para seguir avanzando hacia el gran anhelo del gobierno del presidente Iván Duque de hacer de Colombia un país de propietarios.

*Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Por Jonathan Malagón * / Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar