20.000 uniformados custodiarán carreteras para impedir bloqueos durante el 20 de Julio

La idea del Ministerio de Defensa es evitar bloqueos en las vías del país, especialmente en los departamentos de Antioquia, Nariño y Boyacá.

Referencia / Archivo EFE.

Este 20 de Julio el país completa 44 días de paro camionero. Pese a las medidas tomadas por el Gobierno, aún son recurrentes las imágenes de bloqueos de vías en las que los transportadores llevan a cabo sus protestas. Justamente eso es lo que quiere evitar el Ministerio de Defensa durante la conmemoración del grito de La Independencia de este miércoles, por lo que anunció una serie de operativos que adelantará la Fuerza Pública para impedir bloqueos durante la jornada.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, aseguró que 20 mil uniformados se preparan para impedir bloqueos en las vías del país, especialmente en los departamentos de Antioquia, Nariño y Boyacá. “Debe ser una celebración patria no una celebración oscura, una celebración que llene de orgullo, vamos a hacer que este desfile de la Fuerza Pública sea el desfile de la victoria, llene de orgullo a los colombianos”, aseguró Mindefensa, quien agregó que durante el 20 de Julio los hombres de la Policía y el Ejército no permitirán ataques o desmanes.

Para eso, Villegas anunció un seguimiento por parte de las fuerzas de tareas de inteligencia a los mensajes que través de redes sociales han aparecido, en los que se incita a camioneros y personas que deseen apoyar las protestas a que salgan a las calles y protagonicen desordenes y bloqueos durante los desfiles y celebraciones programadas.

Sobre esto, César Pachón, presidente del gremio de papicultores y vocero de Dignidad Agropecuaria, extendió una invitación a ciudadanos y trabajadores del agro, para que apoyen a los transportadores y participen en marchas que se realizarán este 20 de Julio. Pachón, quien se reunió con el presidente Juan Manuel Santos para pedirle una pronta solución a los asuntos planteados por la Cruzada Camionera, puntualmente pidió a la ciudadanía que se reúnan en los puntos dispuestos en la Calle 170 de Bogotá, desde donde iniciarán varias actividades para manifestar apoyo al cese de actividades de los camioneros.

“En el apoyo que hemos venido dando al sector camionero transportador de este país ellos nos hacen una invitación para que vengamos de todo el país a Bogotá para realizar marchas a partir del 20 de julio, una marcha que inicia con dolor de patria, para que venga la gente con camisetas de Colombia y banderas negras de dolor de patria”, dijo Pachón, quien rechazó todas las formas de violencia que se han presentado en el marco de las movilizaciones de los transportadores.

El líder de los papicultores dijo que posiblemente se quedarán varios días en la capital del país para diversas manifestaciones que harán como forma de apoyar la protesta camionera, pues aseguró que el Gobierno ha incumplido las promesas hechas al gremio, con lo que se está afectando gravemente la economía del país.

“Nos estamos afectando duro entre nosotros mismos, nuestros pueblos muchos ya no tienen alimentos, no tienen gasolina y uno viene a Bogotá y parece que no pasara nada (…) Vengamos preparados varios días, aquí hay donde hospedarse, donde comer y la solidaridad de muchos ciudadanos nos va a acompañar”, concluyó Pachón.