En 2015 han sido deportados 285 colombianos de Venezuela

La Cancillería pedirá al presidente Nicolás Maduro que se les permita a los deportados recuperar los bienes que adquirieron en su territorio.

EFE

La canciller María Ángela Holguín indicó que el número de colombianos deportados del país vecino se incrementó luego de que se venciera el plazo de 10 años que otorgó Hugo Chávez en 2004 para que los inmigrantes legalizaran su estadía en Venezuela. Así, entre el primero de enero y el cinco de febrero de 2015, ese gobierno ha deportado un total de 285 colombianos.

De acuerdo con RCN Radio, Holguín aseguró que si bien es importante respetar las leyes que existen en Venezuela, hay preocupación por el maltrato que se les ha dado a algunos deportados, por lo cual solicitó a ese gobierno “el respeto de los derechos humanos y la atención médica en caso que lo requieran”.

La ministra de Relaciones Exteriores agregó para Caracol Radio que “hay unos protocolos internacionales, tiene que haber respeto a la integridad física y psicológica de las personas en donde hay un trato mínimo de asistencia en el proceso de deportación”.

También dijo que pedirá al presidente Nicolás Maduro que se les permita a los deportados recuperar los bienes que adquirieron tras varios años de trabajo y, de esta manera, evitar que empeore la condición económica en la que se encuentran algunos de ellos.

Es importante recordar que desde el pasado 23 de enero, la Cancillería solicitó a Venezuela una reunión para que se haga una revisión más a fondo de los casos de deportación que se han presentado en los últimos meses.

Entre tanto, la Cancillería, Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo trabajan conjuntamente para acompañar a los deportados en su regreso al país.