En 2015 se dispararon las muertes por accidentes de tránsito en Ibagué

Las autoridades estudian medidas de choque para fortalecer e impulsar políticas de seguridad vial en coordinación con la administración municipal.

Archivo

Alarmadas se declararon las autoridades de la ciudad de Ibagué por cuenta del aumento en el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito. Según las estadísticas de la Policía, las muertes por accidentes en la capital del Tolima aumentaron el año pasado 113% respecto a 2014.

De acuerdo con el teniente Diego Montealegre, comandante de la Unidad de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Ibagué, a lo largo de 2015 hubo 68 víctimas mortales por accidentes, mientras que en 2014 se registraron 32.

Según las autoridades, las víctimas corresponden en la mayor parte de los casos a peatones, seguidos por motociclistas y conductores de vehículos o sus acompañantes: “se han conocido casos con personas de la tercera edad, pero la ciudad carece de una infraestructura segura para ese tipo de personas. Aparte de eso, quienes somos responsables de ellos para su cuidado no lo estamos haciendo”, indicó el uniformado en diálogo con el diario El Nuevo Día.

Pese a los resultados en materia de mortalidad, las autoridades destacaron que en 2015 se presentó una reducción del 22% en lo que respecta a lesionados en accidentes de tránsito, mientras que la ocurrencia de tales eventos también se redujo un 15%.

No obstante, de cara a prevenir y reducir los accidentes de tránsito en 2016, las autoridades estudian medidas e iniciativas como ajustes a las políticas de seguridad vial en coordinación con el gobierno municipal: “con la Secretaría de Tránsito de Ibagué se van hacer unos comités cada 15 días, en los que se evaluará el tema de la accidentalidad, punto por punto”, aseguró el teniente Diego Montealegre.

Se presume que los sectores con mayor tasa de accidentalidad en Ibagué son la zona norte, el ‘Ramal Norte’, la zona sur y el centro, así como vías como la Pedro Tafur, Mirolindo y la avenida Ambalá.