En 2016 han muerto 51 niños en Chocó por desnutrición

En una audiencia de derechos humanos en Antioquia se hizo la denuncia. La falta de materiales, personal y recursos ha acabado también con la vida de 11 adultos del departamento.

Referencia / Archivo EFE.

El abandono estatal, que desencadenó en la muerte por desnutrición de varios habitantes del Chocó, fue denunciado este martes. La senadora liberal Sofía Gaviria, célebre por el rifirrafe que sostuvo con Gina Parody por el plagio que hizo la ministra de Educación a un documento suyo, aseguró que en resguardos del departamento como Opogadó, Uva Ipogue, Pichicora y Alto Río Quía, se han registrado 62 muertes por falta de atención médica.

Gaviria, senadora por Antioquia e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, hizo la denuncia durante una audiencia en el departamento que representa. Allí, con actas de defunción en mano y con la presencia de gobernadores indígenas de la región, la senadora hizo públicas las 62 muertes en lo que va corrido del año.

Del total de fallecimientos registrados por falta de atención hay 51 menores de edad y 11 adultos. Lo más grave de la denuncia, es que las muertes fueron producto de enfermedades completamente prevenibles, como malaria, diarrea, vómito y tos ferina, que derivaron en la desnutrición que terminó matando a niños y adultos del Chocó.

Según la denuncia de la congresista, los resguardos de la región no cuentan con puestos de salud apropiados para la atención médica de los enfermos. Y en la cabecera municipal, donde sí hay centros médicos, no atienden eficazmente las urgencias de los enfermos, pues no hay las suficientes herramientas ni recursos para ello. A eso se suma que estos centros de salud no cuentan con personas que hablen la misma lengua de los indígenas, lo cual constituye un obstáculo para la atención.

“Para recibir atención médica, los habitantes de los resguardos tienen que hacer recorridos en canoa o en lancha, que pueden tardar entre ocho y diez horas, lo cual se dificulta notablemente cuando hay que trasladar enfermos y cuando no se cuenta con los recursos para esos complicados desplazamientos”, aseguró en diálogo con Caracol Radio la senadora denunciante.

La acusación no fue lo único que Gaviria hizo durante el encuentro en Antioquia. Además, la congresista propuso que varias instituciones a las que compete dicha situación visiten esa zona del país y observen las condiciones de vida y salud de los habitantes de dichos resguardos. Gaviria hará formalmente la propuesta en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, y aseguró que es vital que el Gobierno sepa y tome medidas ante esta grave situación.