En 2016 han sido impuestos más de 285 comparendos ambientales en Bogotá

Aquellos ciudadanos que infrinjan la norma tendrán que pagar una multa de casi 650 mil pesos.

Archivo El Espectador

Por arrojar residuos en espacios públicos como humedales, páramos y fuentes de agua, así como por abandonar escombros en calle, no recoger los excrementos de mascotas e incluso, botar basura desde un vehículo, las autoridades en Bogotá han impuesto en menos de tres meses 285 comparendos ambientales.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente, las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy y Suba son las que más infringen las normas medioambientales.

La autoridad ambiental recordó que solo en 2015 se impusieron 537 multas a ciudadanos que arrojaron residuos sólidos en espacios públicos, por lo que advirtió que el valor máximo que podría pagar quien que infrinja la norma es $644.350, mientras que para personas jurídicas el tope más alto es de $6’443.500.

Por ello, la Secretaría de Ambiente ha emprendido actividades pedagógicas sobre el comparendo ambiental, en las cuales han participado más de 130 personas con el fin de que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de evitar daños ambientales a la ciudad.

“Cuando un ciudadano recibe este tipo de comparendo, la Secretaría de Ambiente le dicta unos talleres pedagógicos en la sede de la entidad, en el humedal Santa María del Lago, en los parques Entrenubes y Mirador de los Nevados, para recibir un descuento del 50 % en la multa (…) Este año se han impartido por lo menos 14 cursos de comparendo ambiental, han asistido 63 personas de las cuales 23 son mujeres y 40 hombres”, reveló la autoridad ambiental.

Según cifras del Distrito, los rangos de edad de las personas que se han presentado al curso son ocho personas de 18 a 26 años, 45 ciudadanos de 27 a 59 años y 10 que tienen 60 o más años.