300 desplazados dejan combates entre Ejército y Farc en el Cauca

"Hay dificultades alimentarias en la zona porque la gente vive de su faena diaria, y han sido cosas que desde el jueves pasado no han podido realizar", dice el defensor regional del Cauca.

las personas desplazadas son afrodescendientes provenientes de las zonas rurales San Agustín, las Juntas y Balsitas.Cortesía Defensoría del Pueblo

Al menos 352 personas se desplazaron de sus hogares en el departamento de Cauca luego de violentos enfrentamientos entre el Ejército y las Farc que dejaron el pasado jueves 26 rebeldes muertos, reveló este domingo la Defensoría del Pueblo.

"Hay dificultades alimentarias en la zona porque la gente vive de su faena diaria, de la pesca, la caza y la recolección y han sido cosas que desde el jueves pasado no han podido realizar", dijo el Mauricio Redondo, defensor regional del Cauca.

El funcionario indicó que en la región persisten varios riesgos por las operaciones militares y la presencia de la guerrilla por lo cual desde el sábado estas comunidades "empezaron a desplazarse hacia Guapi y en este momento la cifra que tiene la Defensoría del pueblo es de 352 personas".

Redondo explicó que las personas desplazadas son afrodescendientes provenientes de las zonas rurales San Agustín, las Juntas y Balsitas, cerca de la zona donde el Ejército bombardeó un campamento de las Farc.

"Creemos que es posible que la cifra de desplazados vaya en aumento, porque además de las condiciones de riesgo, la falta de seguridad alimentaria hace que gente vaya saliendo", indicó Redondo.

El bombardeo oficial contra un campamento de las Farc, ocurrido en un paraje rural del municipio de Guapi, ocasionó que la guerrilla suspendiera la tregua unilateral que había decretado en diciembre para desescalar el conflicto, en el marco de los diálogos de paz que sostiene con el gobierno desde 2012 en Cuba.

El pasado 15 de abril, también el departamento de Cauca, el grupo rebelde atacó, en una acción que calificó de defensiva, un campamento del Ejército y mató 11 militares, lo que generó un fuerte rechazo en la sociedad colombiana, cada vez más desconfiada del éxito de las negociaciones.

Temas relacionados

 

últimas noticias