Jornada del paro nacional dejó 35 capturados: Mindefensa

Guillermo Botero informó que la jornada de este 25 de abril transcurrió en completa normalidad y que hay 13 personas judicializadas por atentar contra la fuerza pública. Los defensores de derechos humanos acusan a la Policía de uso desproporcionado de la fuerza.

- Redacción Nacional
26 de abril de 2019 - 01:06 a. m.
Los defensores de derechos humanos informaron que la Policía uso desproporcionadamente la fuerza en varios casos durante la manifestaciones. El gobierno informó que como resultado de las protestas un saldo de ocho policías y tres civiles heridos, ninguno de gravedad. / Gustavo Torrijos
Los defensores de derechos humanos informaron que la Policía uso desproporcionadamente la fuerza en varios casos durante la manifestaciones. El gobierno informó que como resultado de las protestas un saldo de ocho policías y tres civiles heridos, ninguno de gravedad. / Gustavo Torrijos

En una rueda de prensa en la que participaron los mandos de las Fuerzas Militares, el ministro de Defensa Guillermo Botero, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el Gobierno informó que la jornada de paro que se realizó hoy en el país dejó ocho policías y tres civiles heridos, ninguno de gravedad.

Botero inició su declaración afirmando que el Gobierno es "respetuoso de la protesta, mientras sea pacífica". Además, rechazó los actos vandálicos contra la catedral que es patrimonio histórico de Bogotá. Algunos desmanes se registraron en los alrededores de la Universidad Distrital y en la Universidad Nacional, sobre la Calle 26. Además, las edificaciones que rodean la Plaza de Bolívar fueron afectadas en sus fachadas. Las paredes de la Catedral Primada fueron pintadas con grafitis.

En todo el país hay 35 capturados: 33 en Bogotá y 2 en Medellín, señaló Botero. Además, dijo que a esta hora las autoridades buscan sospechosos en Bucaramanga tras la toma de la plaza principal de la capital santandereana.

“Hay pruebas contundentes para 17 de estas personas. Tres personas portaban una granada, no sabemos si es de fragmentación o de gases, en todo caso era una granada y es material de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. Las 18 personas restantes están en proceso de judicialización”, señaló el funcionario.

Botero indicó que la agresión a la fuerza pública está tipificada en el código penal con castigos severos.

Óscar Ramírez, defensor de derechos humanos, afirmó que en la jornada se contabilizaron 15 manifestantes heridos por la Policía. También señaló que: “en varios puntos, la fuerza pública usó piedras como arma contra los protestantes, lo que causó heridas serias pues a diferencia del gas lacrimógeno que se dispersa sin generar daños letales, las piedras hieren contundentemente a quienes reciben el impacto”.

“Hay que condenar a esa minoría que atacó a la Fuerza Pública. Hay que recordarles a esas personas que atacaron a los policías que los miembros de la fuerza pública también son colombianos y que los daños causados a la ciudad gastan recursos que podrían ser mejor invertidos”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa. Añadió que “16 capturados durante las protestas fueron remitidos al Centro de Traslado por Protección (CTP)”.

En Bogotá, cerca de 10 mil personas recorrieron las principales calles de la ciudad y finalizaron su recorrido en la Plaza de Bolívar.  Las autoridades garantizaron el derecho a la protesta y la mayoría de las personas cumplió y respetó el ejercicio de democracia a excepción de algunos desórdenes que se registraron en algunos puntos de la ciudad y algunas afectaciones de movilidad.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar