36 excombatientes de las Farc se graduaron en Quindío como técnicos agropecuarios

Noticias destacadas de Nacional

Estas personas se capacitaron por más de 640 horas, desarrollando competencias académicas, laborales y psicosociales en el área agropecuaria.

Después de 640 horas de intensidad cadémica, laboras y de desarrollo psicosocial, 36 excombatientes de las Farc se graduaron en Quimbaya (Quindío) como técnicos laborales agropecuarios. este proyecto de reincorporación fue una iniciativa de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en convenio en términos de formación con Fundepanaca y con Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en cuestiones financieras. 

Yinder Rafael Duarte, uno de los graduandos, manifestó su alegría por este logro y destacó que "salimos dispuestos a trabajar para sacar a nuestras familias adelante, porque somos portadores de la paz en Colombia. Mi anhelo es llegar pronto a casa para mostrarles el diploma a mis allegados y decirles que sí valió la pena este esfuerzo".

Con el desarrollo de estas nuevas habilidades, estos excombatientes estarán en la capacidad de contar con las herramientas de inclusión laboral para desarrollar actividades asociadas al conocimiento de la industria y sus servicios, para así apuntar a proyectos sostenibles de índole económico en el largo plazo. Además de conocimientos en administración y legislación laboral en especies menores como porcicultura, avicultura, conejos y peces.

También le puede interesar: ¿Quién era Astrid Conde, la excombatiente asesinada en Bogotá?

Nelson Velandia, director programátio de la ARN expresó que estas actividades permitirán "avanzar en el camino de la Paz con Legalidad y la reconciliación”.

La ceremonia de graduación se realizó en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, donde las 36 personas en proceso de reincorporación, provenientes de Risaralda, Huila, La Guajira, Cauca, Antioquia, Guanía, Cesar, Quindío, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño, Meta y Caquetá, pudieron cumplir una de sus metas propuestas para este periodo de transición.

A la fecha se han implementado en el país 20 Modelos de Entornos Productivos para personas en reincorporación en los cuales se han beneficiado 900 personas. 

Sin embargo, el panorama que rodea a los excombatientes de las Farc es oscuro en términos de violencia homicida. 

Solo durante lo corrido de 2020 han sido asesinados 15 reincoporados, cuyo último episodio fue el de Astrid Conde, asesinada el jueves por la noche en Bogotá. El saldo general desde la firma del Acuerdo de Paz apunta a un saldo de 188 excombtientes asesinados. 

Comparte en redes: