36 municipios fueron declarados libres de minas antipersona

El presidente Juan Manuel Santos, desde Popayán (Cauca), anunció que estos 36 municipios del país quedaron libres del flagelo de las minas antipersonal.

Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en Casa de la Moneda en PopayánCaptura de pantalla

36 nuevos municipios del país fueron declarados libres de minas antipersonal con los cuales se llega a un total de 264 municipios que han sido librados de este flagelo. Así lo manifestó este sábado el presidente Juan Manuel Santos, quien desde Popayán realizó el anuncio.

Lea: Organización civil de desminado humanitario empieza operaciones en Montañita, Caquetá

“Me complace venir hoy a un evento que tiene un significado muy especial, y es este evento de declarar libre de minas antipersonal a 36 municipios nuevos. Este es uno de los temas que representan con más vigor, con más fuerza la crueldad de la guerra. Pero al mismo tiempo el contraste, demuestra con total contundencia los beneficios de la paz” afirmó el mandatario en el centro de convenciones Casa de la Moneda, en la capital del Cauca.

 

Estos 264 municipios representan cerca del 40% de los 673 que habían sido declarados con sospecha de minas antipersonal. De los 409 que quedan pendientes, ya se están interviniendo 192.

De acuerdo con cifras de Descontamina Colombia, desde 2010 se han despejado más de 6 millones de metros cuadrados en el país, beneficiando a cerca de 2.4 millones de personas.

“Quiero felicitar a todos lo que, en una u otra forma, han tenido que ver con este proyecto de declarar, ojalá para el año 2021, a Colombia libre de minas antipersonal, después de haber sido el segundo país más minado del mundo” manifestó el presidente en su intervención.

Estos son los nuevos municipios que este sábado fueron declarados libres de sospecha de minas antipersonal:

Jardín, Río Negro y San Vicente Ferrer en Antioquia.

Garagoa, Páez y Zetaquira en Boyacá.

Filadelfia en Caldas.

Florencia y Popayán en Cauca.

Copey en Cesar.

Beltrán, El Peñon, Guayabetal, Pandi, Pasca, Puli, Sasaima, Sesquile, Utica, Vergara y Viani en Cundinamarca.

Gigante y Suaza en Huila.

Hatonuevo en La Guajira.

Fuente del Oro y Villavicencio en Meta.

Belén, Colón y la Cruz en Nariño.

El Carmen de Chucurí y Macaravita en Santander.

Anzóategui, Herveo, Libano y Santa Isabel en Tolima.

y Sevilla en Valle del Cauca.