A 382 aumentó el número de proyectos críticos financiados con regalías

​De los 3.196 proyectos visitados por el DNP, el 12%, por valor de $3,3 billones, se encuentra en una situación crítica.

"El 92 por ciento del valor de los proyectos críticos ($3 billones) está en ejecución", Luis Fernando Mejía, director del DNP.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) detectó un aumento en el número de proyectos críticos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). De los 3.196 proyectos visitados, 382 se encuentran en una situación crítica, 123 más que el año anterior.

Es decir, proyectos que tienen falta de sostenibilidad o funcionalidad, insuficiencias técnicas graves y/o retrasos injustificados en su ejecución.

El director del DNP, Luis Fernando Mejía, explicó que "por instrucción directa del presidente Juan Manuel Santos estamos haciendo un seguimiento detallado de los proyectos financiados con recursos de las regalías, con el propósito de asegurar que los recursos se inviertan de manera adecuada”.

El informe del estado de los proyectos se realizó con corte a 30 de junio del presente año y tomó como base 3.196 proyectos visitados (entre 2014 y 2017) por $20 billones, de los 10.986 aprobados por $33 billones. 

Durante las visitas se identificaron 455 proyectos críticos por $4 billones, de los cuales 73 proyectos, valorados en $0,7 billones, superaron los inconvenientes.

En este sentido, son 382, por valor de 3.3 billones de pesos, los proyectos que continúan en esa condición: 259 que persisten y 123 que entraron a la lista en el primer semestre de 2017. Lea también: Aprueban 416 proyectos que beneficiarán a municipios en condición de pobreza.

De esa cantidad, un 61% de los proyectos críticos (233) pertenecen a los municipios. Con respecto a los recursos, el mayor monto lo concentran los departamentos, con un valor de $2 billones, correspondientes al 63%.

Frente a ello, Mejía hizo un llamado a los alcaldes, gobernadores y representantes legales de otras entidades ejecutoras de proyectos con recursos de regalías, a implementar acciones de mejora frente a retrasos injustificados, deficiencias e insuficiencias técnicas o falta de funcionalidad o sostenibilidad.

Por otro lado, indicó que, del total de proyectos críticos, 260 están en ejecución, en los cuales se han invertido $3 billones de pesos, es decir, el 92% del total de recursos. Por tanto, aseguró que, si se toman los correctivos necesarios en este momento, estos proyectos pueden salir adelante.

El director del DNP, también alertó sobre la calidad de las interventorías y procesos de supervisión, siendo que el 71% de los proyectos en esa condición (272) presentan deficiencias en la labor de las interventorías contratadas, las cuales tuvieron un costo de $85.634 millones.

En cuanto a ello, expresó que “el éxito de una obra y el cuidado de cada peso de los colombianos pasa por la escogencia de una buena interventoría y supervisión. Por eso invitamos a los ejecutores de regalías a mejorar en este aspecto”.

Región Caribe con mayor número de proyectos críticos

Según el reporte del DNP, en la región Caribe se identificó que concentra el mayor número de proyectos críticos con 116 y el 28% de los recursos de los proyectos visitados ($1,4 billones) se encuentran en estado crítico.

En esta región, el departamento de La Guajira y sus municipios tienen 36 proyectos críticos, seguido de Sucre con 21, Córdoba 20, Cesar con 13 y Bolívar con 12.

La Región Pacífico le sigue, con 86 proyectos críticos por $606.496 millones, de los cuales el departamento de Nariño tiene 43 proyectos en estado crítico, seguido de Chocó y Valle con 15 proyectos y Cauca con 13 proyectos. Puede leer: Los proyectos para defender el territorio en Nariño.

En la región Centro Sur, el DNP identificó 48 proyectos en estado crítico por $333.750 millones. De ellos, 18 pertenecen al departamento del Huila y sus municipios, a Tolima 13, Putumayo seis, Amazonas seis y Caquetá cinco.

La entidad territorial con más proyectos en superar el estado crítico fue Putumayo con cuatro iniciativas, por $18.003 millones.

En los Llanos hay 43 proyectos críticos por un monto de $548.272 millones. El departamento del Meta y sus municipios tienen 20, seguido de Casanare con 10, Arauca con ocho, Vichada con tres, Guaviare uno y Vaupés uno. El DNP destacó al departamento del Guainía con cero iniciativas en estado crítico. También puede leer: Para el Meta se aprueban proyectos por $291 mil millones de regalías.

El Eje Cafetero concentra 50 proyectos en estado de criticidad, lo que corresponde a un 13% del total de identificados en el país. De estos el departamento de Antioquia tiene 43 proyectos críticos, con una inversión de $131.626 millones. No olvide leer: Minagricultura invertirá $2.000 millones en proyectos productivos en Antioquia​.

Y, finalmente, la región Centro Oriente concentra 39 proyectos críticos de los 382 a nivel nacional, por valor de $209.341 millones. En esta región, 15 pertenecen al departamento de Santander, seguido de Boyacá con 13 y Cundinamarca con 11 proyectos.