44 niños wayuu han muerto por desnutrición

Los últimos tres casos se han presentado desde el pasado viernes 12 de agosto, es decir, en menos de una semana y media.

/ Foto: Archivo

Este lunes en la mañana murió una menor de ocho meses por desnutrición en la clínica Renacer, de Riohacha. El suyo sería el caso 44 de menores que han muerto en lo que va del 2016 por causas similares.

La menor, proveniente de la ranchería Jachimana, había sido ingresada desde el pasado viernes 19 de agosto. Tenía desnutrición aguda y graves condiciones generales de salud, por lo que fue traslada a la unidad de cuidados intensivos, en la que murió.

El pasado sábado, un día después de que la menor de ocho meses fuera internada en un hospital de la capital de La Guajira, falleció otra niña de 13 meses de edad por problemas relacionados con la desnutrición. La muerte de la bebé se dio mientras líderes indígenas realizaban una campaña de concientización y sensibilización sobre la lactancia materna.

El lunes pasado se presentó otro caso, esta vez en Barranquilla. Una menor de 11 meses, remitida el viernes 12 de agosto desde La Guajira a la Clínica La Misericordia, fue reportada como muerta tres días después de ser internada por desnutrición.

Temas relacionados