Publicidad

Defensoría pide asistencia inmediata para 450 personas desplazados en Chocó

La Defensoría del Pueblo solicitó activación de protocolos de protección de derechos humanos y rutas de atención integral. Además, confirmó que el desplazamiento fue causado por enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Alto Baudó, Chocó.

18 de septiembre de 2020 - 07:41 p. m.
La Defensoría del Pueblo informó que, además de este caso, en 2020, 426 familias han sido desplazadas de manera forzada.
La Defensoría del Pueblo informó que, además de este caso, en 2020, 426 familias han sido desplazadas de manera forzada.
Foto: Defensoría del Puebl

El 17 de septiembre al menos 450 personas tuvieron que huir de sus viviendas en Alto Baudó, Chocó, por las recurrentes disputas territoriales entre las AGC y el Eln. El Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se pronunció sobre los hechos pidiendo una intervención urgente para atender las necesidades de los desplazados en temas de salud, alimentación y protección de derechos humanos.

“Hago un llamado de manera urgente a las autoridades para que activen los protocolos y las rutas de atención humanitaria integral, de manera oportuna y diferencial ante las graves denuncias de violación de derechos humanos en el municipio de Alto Baudó”, dijo el Defensor Carlos Camargo.

Los desplazados tuvieron que escapar por el río Dubaza hasta llegar a otra comunidad indígena de Cantrú Central también ubicada en Alto Baudó. Las víctimas pertenecen a las comunidades Embera de Dipurdú, Siorodó, Konondó, Tigre, Docasina, Cañadó y Piedra Mula.

También le puede interesar: Entre enero y marzo hubo más de 10.000 desplazados en el país por el conflicto

Esta zona del departamento de Chocó se ha visto muy afectada por el conflicto armado. La Defensoría informó que, además de este hecho, en lo que va del año en el Alto Baudó se ha dado el desplazamiento forzado de 350 familias (1.771 personas); en el Medio Baudó, de 66 familias (247 personas) y en el Bajo Baudó, 10 familias (48 personas).

Asimismo, en mayo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó que 1.300 personas fueron desplazadas en el resguardo indígena Catrú, Alto Baudó. El alcalde Ulises Palacios mencionó, el 22 de mayo, que los desplazamientos son recurrentes y que los ataques entre el Eln y los paramilitares no se detuvieron durante la cuarentena.

Los desplazamientos masivos de las comunidades en Chocó han generado el riesgo de contagios de COVID-19. La Defensoría convocó al comité local de justicia transicional y se espera determinar las necesidades de las víctimas para asistirlas.

También le puede interesar: 1.300 personas desplazadas por enfrentamientos de grupos armados en Alto Baudó, Chocó

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar