500 municipios en alerta por deslizamiento

Así lo confirmó el director del Ideam, Omar Franco, quien además aseguró que, de estos, 182 tienen alertas rojas o naranjas. Tolima y Cundinamarca, en riesgo por aumento del nivel del río Magdalena.

El aumento de los cauces de los ríos Cauca y Magdalena encendieron las alarmas en los municipios ribereños, por lo que el director del Ideam, Omar Franco, hizo un llamado a las autoridades de gestión de riesgos locales a mantener un monitoreo permanente en sus territorios, especialmente en aquellos en los que se mantienen alertas roja y naranja.

De acuerdo con el funcionario, en el país hay 500 municipios en alerta por deslizamiento, de los cuales 182 mantienen la alerta roja y naranja debido a que “marzo fue un mes atípico, ha sido el más lluvioso de los últimos seis años. Por esta razón los ríos del país, en su gran mayoría, están registrando un caudal medio a alto”, explicó Franco.

Entre los departamentos con mayor riesgo se encuentra Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Putumayo y Nariño, en los que se han presentado desbordamientos de ríos y cierre de vías.

“Hemos registrado unas lluvias superiores al 50% en la gran mayoría de las estaciones que el Ideam maneja. Por esa razón es importante advertir que los ríos del país, en su gran mayoría, están empezando a registrar un nivel de medio a alto en términos de caudal para la época. Por eso, la alerta roja en los ríos del país, porque faltan las lluvias del mes de abril y podemos empezar a tener dificultades como por ejemplo con el rio Magdalena", alertó Franco.

687573

2017-04-02T18:57:51-05:00

article

2017-04-02T18:57:51-05:00

mrivera_90

none

redacción Nacional

Nacional

500 municipios en alerta por deslizamiento

42

1439

1481

 

Comienza la reparación del MIO Cable en Cali

Así serán las movilizaciones del 21E en Cali