67 familias desplazadas no han podido regresar a Cáceres, Antioquia

Noticias destacadas de Nacional

La Unidad para las Víctimas informó que con el apoyo del municipio de Caucasia, Antioquia, se activó la ruta para brindar ayuda humanitaria a la población proveniente de la vereda Isla Buenos Aires de Cáceres. Las familias han tenido que desplazarse por las amenazas de grupos armados.

Las amenazas de grupos armados han provocado varios desplazamientos en el municipio de Cáceres, Antioquia. El 3 de septiembre cerca de 800 personas, aproximadamente 206 familias, de la Isla de la Amargura, en ese municipio, tuvieron que salir de manera forzada por amenazas, pues un grupo armado les avisó el día anterior que tenía hasta la 1:00 de la tarde para irse.

Leer: Isla de la Amargura: un desplazamiento masivo que refleja el miedo en el Bajo Cauca

Así mismo, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) denunció que el 20 de noviembre, desde las 6:00 de la tarde, el grupo armado Los Caparros impuso toque de queda y anunció un paro armado, tras la muerte de alias Caín (16 de noviembre), quien habría hecho parte de esta estructura desde 2016. Por eso, más de 70 campesinos tuvieron que desplazarse forzosamente de la vereda Buenos Aires, Cáceres, hacia Caucasia. Días antes, medios locales habían informado que las familias se estaban desplazando por amenazas.

La Unidad para las Víctimas informó que está coordinando la atención de la población desplazada en el municipio de Caucasia. “Como consecuencia de los hechos de violencia, más de 60 familias se vieron obligadas a abandonar su lugar habitual de residencia y, en articulación con los miembros del Comité de Justicia Transicional, son atendidas integralmente”, afirmaron.

También le puede interesar: Murió en combate alias Caín, máximo líder de Los Caparros

Los afectados se encuentra en casas de parientes o amigos, de acuerdo con el comunicado, y ya recibieron implementos de albergue. También informaron que la administración municipal les está brindando atención según lo acordado en el Comité de Justicia Transicional.

El director de la entidad en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, dijo que los funcionarios de la Subdirección de Prevención de Atención y Prevención de Emergencias se encuentran en el territorio y “orientaron la activación del plan de contingencia, que incluye el censo para garantizar el acceso a la declaración por desplazamiento forzado y que cada entidad asuma su responsabilidad, hasta que se logre el regreso de esta población con garantías de seguridad”.

Córdoba explicó que este año se han entregado más de 1.500 millones de pesos a los municipios, a través de la Gobernación de Antioquia, para atender estas emergencias, sobre todo a los de sexta categoría.

Así mismo, la Unidad desde el año pasado destinó más de 5.000 millones de pesos para garantizar alojamiento, alimentación y ayuda humanitaria inmediata a las familias desplazadas en Antioquia, la mayoría procedentes de las subregiones del Bajo Cauca y Norte del departamento.

Comparte en redes: