700.000 niños no tendrían alimentación escolar en 2017

El presupuesto del 2016 para este programa es de $986.000 millones, pero el próximo año disminuirá a $801.0000 millones.

A pesar de que el presupuesto del Ministerio de Educación aumentará en más de $2 billones para el 2017, pasando de 29.6 a $31. Billones, programas como el Plan de Alimentación Escolar (PAE) tendrán un grave recorte.

El presupuesto del 2016 es de $986.000 millones y beneficia a 5.5 millones de niños, pero según informóó Blu Radio, los recursos del PAE pasarán a ser el próximo año $801.000 millones y solo cubrirá a 4.8 millones, es decir, 700.000 niños no tendrán acceso a alimentación durante la jornada escolar.

Este recorte se sumaría a los inconvenientes que en los últimos meses se han presentado con el Plan de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, muchos de ellos, debido a irregularidades e incumplimientos por parte de los operadores encargados de distribuir los alimentos en los municipios y departamentos.

La Contraloría es una de las entidades que ha denunciado estas situaciones. En sus informes ha hecho público que, en distintas ocasiones, las adjudicaciones de los contratos, que alcanzan los varios miles de millones de pesos, son hechas en concursos con un único ofertante.

El hallazgo más reciente de la Contraloría General fue el pasado agosto en el Arauca por $6.251 millones. (Lea aquí: Contraloría halló irregularidades en programa de alimentación escolar de Arauca por $6.251 millones). Las denuncias que hizo la entidad en esa ocasión incluían la entrega de porciones menores a las contratadas, certificación de complementos no entregados y duplicación de pagos, así como la entrega de porciones a personas no beneficiadas por el programa.
 

Temas relacionados