A 78 asciende cifra de víctimas mortales tras avalancha en Salgar

Este martes, los organismos de riesgo realizaron la entrega de 500 ayudas humanitarias a los damnificados, representadas en kits alimentarios, de cocina y de aseo.

El Instituto Nacional de Medicina Legal reportó que ya han sido identificados 39 de los 78 cuerpos rescatados tras la avalancha provocada por el desbordamiento de la quebrada 'La Liboriana'. /AFP

En el marco de las labores de rescate y atención de emergencia que adelantan organismos de riesgo este martes en el municipio de Salgar (Antioquia) –tras una avalancha que sorprendió a sus pobladores en la madrugada de este lunes– fueron hallados nueve cadáveres, por lo que la cifra de víctimas fatales de la tragedia asciende a 78.

De acuerdo con el reporte de la Defensoría del Pueblo, el número de damnificados alcanzó también las 542 personas y se atienden a 37 heridos.

Sin embargo, se espera que este martes en la noche se lleve a cabo una reunión en el Puesto de Atención Unificado de Salgar (PAU) con presencia de las autoridades municipales y departamentales para verificar los últimos datos, elaborar un balance general y evaluar el plan de contingencia aplicado con motivo de la tragedia.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), encabezó la entrega de 500 ayudas humanitarias a los damnificados –representadas en kits alimentarios, de cocina y de aseo, así como frazadas y colchonetas– con la asistencia de entidades operativas como la Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Bomberos, Policía, Ejército Nacional y Fuerza Aérea.

Adicionalmente, la entidad, con apoyo de la Gobernación de Antioquia, dispuso de 25 carrotanques que ya se encuentran en plena operación para el abastecimiento de agua a la población.

“Esta entrega responde a las acciones de respuesta que desde el Gobierno se dispusieron para atender la emergencia, y en tal sentido se reitera que desde el orden nacional, departamental, ni local, se ha autorizado a realizar ningún tipo de colectas ni en especie como tampoco en dinero”, sostuvo la UNGRD a través de un comunicado.

Entretanto, un equipo interdisciplinario enviado por la Defensoría del Pueblo a Salgar ha realizado 22 intervenciones de atención a las familias afectadas por el fenómeno natural.

“Se han llevado a cabo sesiones de orientación y manejo del dolor en el coliseo, los albergues aledaños y el cementerio, donde habitantes y vecinos llegan a preguntar por sus seres queridos, ello sumado al drama que significa haber perdido todas sus pertenencias”, explicó la Defensoría.