Publicidad

83 familias están confinadas en Bojayá, Chocó, por presencia de paramilitares

Una incursión de las Autodefensas Gaitanistas tiene atemorizados a los habitantes de la comunidad indígena Mojaudo y de Playa Blanca. Una asociación de autoridades indígenas Embera denunció la situación, exigiéndole al Gobierno nacional atender la emergencia.

30 de enero de 2021 - 01:47 a. m.
Referencia.
Referencia.

A las 10 de la mañana del 22 de enero de 2021, 16 personas de la comunidad indígena de Mojaudo, en Bojayá (Chocó), fueron retenidas por hombres armados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Entre los detenidos se encontraba el gobernador, docentes y miembros de la guardia indígena. Así lo denunció la asociación de Autoridades Indígenas de la Asociación Orewa, de la etnia Embera.

Esto causó que 63 familias de Mojaudo y 25 de la comunidad de Playa Blanca estén confinados. “No hay libertad de movimiento en la zona, lo que provoca escasez de alimentos. Hay minas antipersonas en los sitios de cacería y recolección”, asegura la asociación al señalar que la situación genera intranquilidad entre los Embera de estos territorios.

También le puede interesar: Denuncian masacre de tres personas y desplazamiento de otras 400 tras incursión paramilitar en Tibú, Norte de Santander

Según lo denunciado por Orewa, los miembros de la estructura ilegal revisaron casa por casa para robarles alimentos. Orewa indicó que en realidad dicha comida era suministrada por el programa Primera Infancia del Bienestar Familiar.

Asimismo, denunciaron que la casa del docente Abisildo Palacios fue saqueada. Asibildo y los docentes Grimaldo y Humberto Palacios fueron señalados por los paramilitares de auxiliar al Eln.

También le puede interesar: Tras dos meses, 65 familias desplazadas no han podido volver a Cáceres (Antioquia)

Las Autoridades Indígenas de la Asociación Orewa solicitaron al Gobierno nacional, departamental y local que atienda la emergencia de los territorios indígenas del Chocó lo más pronto posible. Además, insto a los grupos armados a “respetar y excluir a la población indígena de la confrontación armada”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar