Abierta convocatoria de El Espectador para Afrocolombianos del Año 2016

Del 11 al 25 de noviembre se recibirán postulaciones en línea en las 13 categorías, que van desde periodismo y música hasta salud, educación y Fuerza Pública. ChocQuibTown, Zulia Mena y Liliana Valencia fueron algunos de los ganadores en 2015.

Desde 2010, en diciembre los lectores se enteran de quiénes son los representantes simbólicos del aporte de la población negra al desarrollo de Colombia durante el año.

Contribuciones al país en 13 categorías: Medios y Periodismo, Educación, Música y Artes, Justicia y Derecho, Sector Privado, Fuerza Pública, Sector Público, Academia, Ciencia y Tecnología, Sector Salud, Deportes, Joven y Sector Social.

Se trata de una narrativa que busca una mayor inclusión simbólica de esta población, con base en el reconocimiento de su empuje y progreso, sin desconocer las brechas socio-económicas que la afectan.

La distinción Afrocolombianos del Año va hasta 2019, cuando se espera que no sea necesaria por haber fortalecido la conciencia nacional de que el color de la piel no supone límites a la capacidad de las personas.

La narrativa de integración a la sociedad, equidad y progreso compartido de la población afro seguirá a través de distintas instituciones, más allá de El Espectador y Fundación Color de Colombia, que la han impulsado como otorgantes del premio.

Las postulaciones se hacen línea, en este formulario. Los nominados de 2010 y 2011 podrán ser postulados para volver a recibir este honor.

Con base en las postulaciones del público y del registro noticioso que llevan los otorgantes, se escogen tres nominados por categoría, que serán publicados en cuatro entregas a lo largo de la última semana de noviembre.

El público podrá votar por los nominados en el fan page de Color de Colombia del 28 de noviembre al 8 de diciembre  para sumar al ganador del público un voto al resultado del jurado.

El jurado es encabezado por Fidel Cano,  director de El Espectador, y las exministras Cecilia María Vélez y Paula Moreno.

Los nombres de los ganadores se conocerán a través de El Espectador después del 12 de diciembre.

Criterios de postulación

Si usted desea postular a alguien en una categoría puede hacerlo aquí, y tenga en cuenta algunos de los siguientes méritos o similares:

1. Realizó o hizo parte de una gesta que llenó de orgullo al país.

2. Marcó tendencia durante una parte del año.

3. Alcanzó un logro que señala una evolución o cambio del país.

4. Obtuvo un reconocimiento de sus pares en un campo extremadamente competitivo.

5. Tomó decisiones con gran impacto en la comunidad.

6. Consolidó la transformación de una institución relevante para la sociedad.

7. Alcanzó una posición que lo hace referente simbólico.

8. Demostró que sí se puede en un ámbito donde pocos se lo esperaban.

9. Construyó una imagen positiva en una responsabilidad donde otros destruyen la suya.

10. Tuvo un impacto concreto en el bienestar de cientos o miles de personas, elevando su dignidad.
 

Temas relacionados