Abierta votación para Afrocolombianos de la Década y postulación del 2019

El público podrá ordenar el puesto de siete afrocolombianos destacados entre 2010 y 2019, y postular los sobresalientes de este año en 13 categorías. Caterine Ibargüen, Juan Guillermo Cuadrado, Mábel Lara y ChocQuibTown, entre las figuras de la década.

Caterine Ibargüen, atleta colombiana.AFP

Cumple 10 años el reconocimiento que otorgan El Espectador y Fundación Color de Colombia al aporte y el progreso de la población negra, y la celebración será especial.

A la ceremonia de premiación en el Club El Nogal el 2 diciembre se suman dos eventos sin precedentes.

La Embajada de Francia ofrecerá una recepción a los ganadores de Afrocolombianos del Año a lo largo de la década.

Y un grupo de académicos y líderes de primer nivel premiados en Afrocolombianos del Año ofrecerá con colegas del país su conocimiento y perspectiva en el “Summit Colombia con Equidad”, con el apoyo de la Universidad de los Andes.

Adicionalmente, los colombianos podrán votar aquí desde hoy hasta el 15 de noviembre en redes sociales para ordenar los puestos de los siete Afrocolombianos de la Década: en academia, medios, deportes, música y artes, y sector social. Quien sume más likes será el primero, y así sucesivamente.

Las postulaciones en línea para Afrocolombianos del Año 2019 se abren desde hoy hasta el domingo 27 de octubre.

Las trece categorías de la distinción son: Medios y Periodismo, Educación, Música y Artes, Justicia y Derecho, Sector Privado, Fuerza Pública, Sector Público, Academia, Ciencia y Tecnología, Sector Salud, Deportes, Joven y Sector Social.

En el formulario que se encuentra en este link se hacen las postulaciones.

Los tres nominados por categoría se publicarán entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre en el portal de El Espectador.

El público, como jurado número 8, podrá votar por sus favoritos en las redes sociales de Color de Colombia (fanpage, twitter e instragram) entre el 29 de octubre y el 18 de noviembre.

Los jurados son: Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, procurador general de la nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Paula Marcela Moreno, exministra de Cultura; Pedro Medellín, columnista de El País; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera, exdirector ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador.

Los ganadores se conocerán en la gala del 2 de diciembre en el Club El Nogal.

Vale recordar que se trata de una acción afirmativa del periódico más antiguo de Colombia y la Fundación Color de Colombia, que busca establecer referentes positivos de esta población en la sociedad, más allá del deporte y la música, que también se reconocen.

Los siete Afrocolombianos de la Década

La realidad muestra que los deportes y las artes son los ámbitos donde más descollan los afrocolombianos en el país. La diversidad racial sigue siendo prácticamente inexistente en los campos dirigentes de la nación. Y eso se refleja en esta selección.

Con el criterio de haberse destacado a nivel nacional en al menos cuatro años de la década, escogimos representantes simbólicos en academia, medios, deportes, música y artes, y sector social.

Se invita a votar con likes en redes sociales por ellos como una forma de reconocimiento a la diversidad colombiana.

Academia:

Ricardo Torres Palma: investigador en Colombia más citado en el mundo y uno de los investigadores top en Latinoamérica en métodos no convencionales para tratamiento de aguas complejas.

Más de 40 reconocimientos nacionales e internacionales en los últimos años. Invitado a impartir conferencias en India, China, Brasil, México, España y Portugal. Más de 80 publicaciones (42 en los últimos 3 años) en revistas científicas de alto impacto, que tienen más de 3200 citaciones en el mundo. H-Index de 30 según Scopus (décimo más alto en todo la historia de la Universidad de Antioquia)

Creó un grupo de investigación (GIRAB), que en solo 5 años se convirtió en uno de los mejores del país (Categoría A1 Colciencias). Evaluador de más de 20 revistas internacionales. Nombrado par evaluador del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación para programas de pregrado, maestría y doctorado. Nombrado representante para América Latina de la Escuela Internacional Doctoral de Procesos Avanzados de Oxidación.

Profesor del Instituto de Química de la Universidad de Antioquia. Hizo pregrado y maestría en Química en UniValle, doctorado en la Universidad de Savoie (Francia) y posdoctorado en la Universidad de Toronto (Canadá). Nacido en Tumaco, Nariño.

Medios:

Mábel Lorena Lara Dinas: Un rostro de credibilidad periodística familiar para los colombianos, con múltiples reconocimientos. En la década dominó el Premio India Catalina a Mejor presentadora de noticias, ganando del 2012 al 2019, menos en 2014.

En Noticias Caracol también se destacó por hacer periodismo. Ganó un Premio TV y Novelas (2012) y había obtenido un Premio Simón Bolívar de Periodismo por su labor en Telepacífico (2007).

Graduada de la Universidad Santiago de Cali de Comunicación social y periodismo, con posgrado en gerencia del Desarrollo Social de la Universidad Javeriana y una maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

En 2016, la ONU y el gobierno suizo le entregaron el reconocimiento internacional First Generation Award. Actualmente es conductora de Noticias UNO y periodista de 6 am Hoy por Hoy, de Caracol Radio, bajo la dirección de Gustavo Gómez. Nacida en Puerto Tejada, Cauca.

Deportes:

Caterine Ibargüen Mena: La atleta que nunca había tenido Colombia para izar su bandera en el mundo una y otra vez. Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, una de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dos medallas de oro en campeonatos mundiales de atletismo (2013 y 2015) y dos campeonatos panamericanos (2011 y 2015).

También ha ganado seis trofeos de la Liga de Diamante (salto triple 2013-2016 y 2018, y salto largo en 2018) y triunfos en la Copa Continental de la IAAF (2014, 2018). En el 2018 fue reconocida como la Atleta femenina del año por parte de la IAAF. Nacida en Apartadó, Antioquia.

Juan Guillermo Cuadrado: Símbolo de la Selección Colombia de Fútbol, en la que debutó en 2010, y referente internacional del fútbol colombiano. Jugó la Copa América en 2011, 2015, 2016 (Centenario) y 2019, y la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y 2018 con sus eliminatorias previas.

Ha hecho su carrera en Italia desde 2009, en donde ha jugado con equipos como el Udinese, el Lecce y la Fiorentina. Pasó una temporada en el Chelsea de Inglaterra en 2015, Cuadrado se consolidó en la Juventus de Italia. Nacido en Necoclí, Antioquia.

Música y artes:

ChocQuibTown: La banda que pasó de emblemática del Pacífico a representativa de Colombia en el circuito internacional. Dos Grammy Latino. Ha mezclado sonidos urbanos y pacíficos que han llegado a todo el mundo. Conformada por Goyo, Tostao y Slow Mike, lanzó su primer disco en 2006, Somos Pacífico, que se convirtió en el himno de toda una región.

Ha encabezado las listas de Billboard con sus canciones y colaboraciones, ganado discos de oro, como en 2011 por su álbum Eso es lo que hay, y numerosos premios Shock como Mejor Agrupación del Año (2010) y Voz del Año (2010).

En 2009, fueron nominados a los Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista, en 2012 por Mejor Álbum de Música Alternativa, Grabación del Año y Álbum del Año, y en 2014 por Canción del Año.

En ese evento, el grupo fue merecedor de dos gramófonos dorados en 2010 por la canción De dónde vengo yo y en 2015, por su álbum El mismo.

Actualmente, están nominados para los mismos premios junto a otros artistas por el remix de su canción Pa Olvidarte, en las categorías Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana. Nacidos en Chocó.

Karent Hinestroza: La televisión colombiana y el cine descubrieron a una talentosa actriz de teatro con personajes protagónicos inolvidables. En la novela La Selección I y II (2013 y 2014) y en La mamá del 10 (2018), ambas producciones exitosas de Caracol Televisión, y en Azúcar (2015), de Fox Telecolombia para RCN Televisión.

Licenciada en arte dramático de la Universidad del Valle, ganó el India Catalina a Mejor Actriz revelación en 2014.

Ha protagonizado obras teatrales bajo la dirección de grandes maestros, como Un tranvía llamado deseo, dirigida por Everent Dixon (2006) y ha actuado en ocho películas, como Chocó de Jhonny Hendrix (2012), El Faro, de Pacho Botía (2014) y El vuelco del cangrejo, de Óscar Ruiz Navia (2009), en las que fue protagonista.

Hinestroza ha realizado un recorrido exitoso por destacados festivales de cine en el mundo, como el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival Internacional de Cine de Finlandia y el Festival Internacional de Cine de Cartagena, entre otros. En 2015, fue designada por el país como jurado en The 48 Hour Film Projetc. Nacida en Timbiquí, Cauca.

Sector social:

Paula Marcela Moreno: Comenzó la década como la primera ministra negra de la historia colombiana (en Cultura) y la termina como una influyente líder por la inclusión efectiva y la diversidad en la sociedad.

En 2010, creó la Corporación Manos Visibles, que durante la década alcanzó, mediante alianzas, una capacidad sin antecedentes para ofrecer oportunidades de educación de posgrado a líderes del Pacífico.

Es un referente internacional del liderazgo social colombiano, como miembro de la junta directiva global de la Fundación Ford y de la Asociación Mundial de Estudios de la Diáspora Africana.

En 2014, la BBC la escogió como una de las 100 Mujeres más destacadas del mundo, entre otras distinciones. Columnista de El Tiempo y autora del libro El poder de lo invisible. Nacida en Bogotá.

885678

2019-10-11T20:53:04-05:00

article

2019-10-22T19:07:41-05:00

jperilla_262338

none

-Redacción Nacional

Nacional

Abierta votación para Afrocolombianos de la Década y postulación del 2019

76

10675

10751