Ábrego: el tercer municipio con más asesinatos en Norte de Santander

En la zona se reportan 11 homicidios. El primer lugar lo ocupa Tibú y luego sigue Convención.

El coronel Elkin Corredor, comandante del segundo distrito de Policía con jurisdicción en Ábrego, aseguró que se están adelantando operativos para garantizar la seguridad en la zona.Cortesía

Los habitantes del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, están pidiendo acciones a su alcalde Huber Darío Sánchez Ortega, para contrarrestar las acciones criminales que se han registrado en la zona en lo que va del 2019.

Deysi Mabel Díaz Torrado, personera de Ábrego, dijo que la preocupación de las personas aumentó debido a los enfrentamientos entre grupos ilegales y el Ejército en esta zona del Catatumbo. Los sitios más afectados son las veredas Unión Campesina y Pávez.

No habían pasado más de dos horas del primer día del año cuando asesinaron a Samir Pacheco Collantes de 27 años. La mujer fue baleada por unos desconocidos en el corregimiento de Capitalargo. El 9 de febrero ocurrió el segundo homicidio: Sael Arengas Acosta. El hecho ocurrió en la vereda Las Rojas, hombres armados lo interceptaron y le dispararon en varias ocasiones.

El 27 de marzo, hombres armados presuntamente integrantes del ELN realizaban un retén ilegal en el sector de Monterredondo (kilómetro 41 de la vía Ábrego-Cúcuta). Los sujetos dispararon indiscriminadamente contra los vehículos asesinando a Viterbo Ochoa Meza, de 64 años, y dejando herido a Pablo Peña Flórez.

El 2 de abril la noticia fue el asesinato de Luis Ángel Sánchez Rueda, 52 años, quien se dedicaba al mototaxismo. Su cuerpo fue hallado junto a su vehículo en el sitio conocido como EL Puente por la vía Ábrego - La Playa de Belén.

El 27 de abril, Roberto Carlos Caicedo Rivera, Duván José Roa Calderón, Santiago Guarín, fueron asesinadas en el sector conocido como La Estancia, sobre la vereda Brisas del Tarra. Dos de los cuerpos fueron hallados en una carretera sin pavimentar. El tercero quedó en el tramo de la vía nacional entre Ocaña y Cúcuta.

El 11 de mayo murió Angie Carolina Pineda Sierra, una menor de 14 años de nacionalidad venezolana, quién habría sido reclutada por el EPL y rescatada el 8 de mayo, por tropas del Ejército durante enfrentamientos en la vereda el Reventón, permanecía en un hogar sustituto del ICBF, sin embargo, abandonó el lugar. Horas más tarde su cuerpo fue hallado con varios impactos de bala, sobre una de las carreteras que conduce a la vereda Capitalargo.

El viernes 17 fue Alberto Claro Gutiérrez, de 21 años, quien pasó a ser víctima de los pistoleros. El hombre, residente en el barrio Altos del Norte de Ocaña y natural de Teorama, se movilizaba en una motocicleta por una trocha de Capitalargo cuando fue interceptado por personas desconocidas que le dispararon en repetidas ocasiones.

Dos días después, el domingo 19, en similares circunstancias murió Leonardo Andrés Torrado Torrado, de 27 años.

El coronel Elkin Corredor, comandante del segundo distrito de Policía con jurisdicción en Ábrego, aseguró que se están adelantando operativos para garantizar la seguridad en la zona y, asimismo, se están adelantando las investigaciones por parte de miembros de Policía de Investigación Criminal para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Lea: Siete personas resultaron heridas tras explosión de granada durante concierto en Teorama