Abren convocatoria de becas para técnicas en TI

En total, son 8596 becas ofrecidas por el Ministerio TIC y la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Las convocatorias cierran este viernes.

El Ministerio TIC y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) abrieron la convocatoria Talento IT, para ofrecer 8596 becas para programas técnicos en tecnologías de la información. Las becas cubrirán 100 % del valor de los estudios, en instituciones educativas de 47 ciudades del país. Las convocatorias cierran este viernes.

Esta convocatoria, explicó el viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero Calle, surgió como una estrategia para cerrar la brecha digital que hay actualmente en el país y que podría llevar a que en 2018 haya un déficit de más de 45 mil personas en este sector.

“Esta propuesta amplia el alcance e impacto de los esfuerzos liderados desde MinTIC con miras a fortalecer la industria TI colombiana, a través de la ampliación del número de jóvenes que se vinculan a programas de formación relacionados”, explicó Quintero.

“Debemos propender por dotar a la industria TIC colombiana con mano de obra calificada en las competencias demandadas por cada uno de los sectores, en este caso, del sector TIC”, precisó Diana María Zapata, directora académica de CENSA Medellín, que recibirá a 1867 de los becados. En esta institución, por ejemplo, se ofrecen técnicas laborales de Análisis y Desarrollo de Software, Diseño Gráfico Digital, asistente en Electrónica Digital y Telecomunicaciones e Instalación de Redes de Telecomunicaciones.

Las personas interesadas deben diligenciar el formulario de inscripción a través de www.talentoti.gov.co y luego acercarse a las instituciones que ofertan los programas, con los siguientes documentos: fotocopia de la cédula ampliada al 150%, certificado de acreditación del noveno grado de bachillerato cursado y aprobado, y fotocopia de certificado de afiliación a salud.

Hasta el momento, según cifras de MinTIC, se han inscrito 19549 personas. Las ciudades en las que se ha registrado mayor demanda para acceder a los cupos de esta convocatoria son Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Pasto y Cúcuta. En otros lugares, como Medellín, Yarumal, El Peñol, y Mocoa, aún hay cupos.