Abren investigación por desvío de recursos en Barbosa para realizar 'Miss Tanguita'

Al parecer la alcaldía de Barbosa utilizó recursos de las regalías para realizar el reinado.

Archivo El Espectador

La Contraloría de Santander abrió una investigación contra la alcaldía de Barbosa en Santander por la utilización de recursos destinados para proyectos ambientales, en la realización del controversial reinado de Miss Tanguita.

Según informó el contralor de Santander, Argemiro Castro Granados a Caracol Radio, fueron utilizados 100 millones de pesos de las regalías para realizar el convenio con la organización del Festival de Río Suarez, que era la encargada del evento.

“En el informe de oportunidad de conveniencia y en la justificación de ese convenio sindicaba que se iban a realizar actividades para protección y manejo de medio ambiente en la cuenca hidrográfica del rio Suarez, sin embargo se hizo la verificación de qué se había hecho con esos 100 millones de pesos y se observó que se había pagado orquestas y otros eventos musicales”, afirmó Granados.

La Contraloría regional logró determinar que el dinero utilizado solo podría invertirse en proyectos de protección, pero a pesar que en la justificación de los gastos se mencionaba una reforestación,  fue invertido por el municipio para pagar la organización y contratación del concurso.

Por lo que el ente de control abrió un proceso fiscal contra la alcaldesa, Maryury Rocio Galeano Jiménez, así como solicitó a la Fiscalía iniciar un proceso penal y a la Procuraduría comenzar una investigación disciplinaria por el desvío de los recursos utilizados en el reinado.

En el concurso de Miss Tanguita participaron menores de edad ente los seis y 10 años de edad. La publicación del evento por un canal regional y las fotos tomadas por los asistentes al evento, que fueron publicados en redes sociales, generaron polémica.