Publicidad

Abren investigaciones en Barranquilla por error en entrega de cadáveres

Tanto la Clínica El Prado como la funeraria Jardines de la Eternidad podrían recibir multas de hasta 10.000 salarios diarios mínimos o el cierre temporal o definitivo de los servicios.

14 de julio de 2020 - 01:58 a. m.
Tanto la Clínica El Prado, como la funeraria Jardines de la Eternidad, podrían recibir multas de hasta 10.000 salarios diarios mínimos o el cierre temporal o definitivo de los servicios.  Foto de referencia
Tanto la Clínica El Prado, como la funeraria Jardines de la Eternidad, podrían recibir multas de hasta 10.000 salarios diarios mínimos o el cierre temporal o definitivo de los servicios. Foto de referencia
Foto: Gabriel Aponte

La secretaría de Salud de Barranquilla abrió una investigación contra la Clínica El Prado y la funeraria Jardines de la Eternidad. Esto debido a la confusión en la entrega e inhumación de al parecer cuatro cadáveres el pasado 6 de julio. Según los hallazgos de las indagaciones, se definirá si hay lugar para los respectivos procesos sancionatorios.

Las sanciones podrían llegar hasta la suma equivalente de 10.000 salarios diarios mínimos legales, suspensión o cancelación del registro y/o cierre temporal o definitivo de los servicios respectivos.

También le puede interesar: COVID-19: en Barranquilla, las funerarias no dan abasto

El 12 de julio la secretaría de Salud de la capital del Atlántico informó que se llevaron a cabo varias reuniones con los familiares afectados, entidades de control, la Clínica El Prado y la funeraria Jardines de la Eternidad, con el fin de poder esclarecer “los casos de errores humanos en la entrega e inhumación de cadáveres y hacer las reparaciones correspondientes”. Sin embargo, hasta el momento no se llegó a ningún acuerdo entre las partes.

La Alcaldía informó que los funcionarios asignados al caso por la Fiscalía y la Procuraduría, en consulta con el Instituto Nacional de Medicina Legal, explicaron que por motivos de salubridad no se autoriza la exhumación de los cuerpos para su reconocimiento, como solicitaron los familiares. Esto teniendo en cuenta “un documento del Ministerio de Salud y Protección Social que establece que en un término superior a ocho días no procede la exhumación por riesgo para la salud pública”.

También le puede interesar: Drama en Barranquilla por familia que enterró cuerpo equivocado

Humberto Mendoza, secretario Distrital de Salud, hizo un llamado a las instituciones a cumplir los procedimientos para “que exista una identificación redundante, repetitiva, una marcación de los cuerpos, y que existan unos chequeos cruzados al momento de los traslados entre las unidades funcionales de los hospitales a las morgues”.

El funcionario dijo que, aunque se trata aparentemente de errores humanos, la administración distrital no tolerará este tipo de casos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar