Activan artefacto explosivo en la vía Panamericana, en Cauca

El Ejército responsabiliza al frente "Dagoberto Ramos" de las disidencias de las Farc, a quienes también se les atribuye el asesinato de los miembros de la Guardia Indígena del pasado 10 de agosto.

- Redacción Nacional
15 de agosto de 2019 - 03:23 p. m.
En los próximos días, cerca de 500 soldados llegarán a reforzar la zona.  / Cortesía
En los próximos días, cerca de 500 soldados llegarán a reforzar la zona. / Cortesía

Un artefacto explosivo fue detonado este miércoles en la noche en la vía panamericana que conecta al suroccidente con el resto del país. El atentado fue atribuido al Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) “Dagoberto Ramos”.

El hecho se registró alrededor de las 9:30 p.m. cuando la carga fue accionada en Cachimbal, una zona ubicada entre Santander de Quilichao y Popayán, cerca al corregimiento de Mondomo.

“Afectaron media calzada de la vía Panamericana. Tengo tropas de la Infantería Pichincha con pelotones que estaban muy cerca en Mandiva y La agustina. Hubo una reacción oportuna de policía de carreteras y del consorcio”, dijo el general William Chawez, comandante de la Tercera División del Ejército a Blu Radio.

Las autoridades responsabilizan a las disidencias de las Farc que delinquen en los municipios de Caloto, Miranda, Toribio, Corinto, Santander de Quilichao, Páez y Jambaló. “Es la misma estructura que en los últimos días ha estado asesinando a nuestros líderes de la guardia indígena”, dijo.

Lea también: Militarización en el Cauca, la discusión de fondo tras el ataque a la guardia indígena

Esta semana, la Policía publicó un cartel de recompensas en el que ofrecían un total de 170 millones de pesos por información sobre nueve cabecillas de esta organización. Por otra parte, el comandante Chawez afirmó que, como medida de reforzamiento, en los próximos días recibirán un apoyo importante de 13 pelotones de soldados profesionales equivalente a 500 hombres.

“Es bueno precisar que en este departamento, además del comando operativo Apolo y la Brigada 29, se tiene el apoyo de la Tercera Bridada, de la Sexta División en Pitalito (Mocoa) y tropas de la Fuerza Naval del Pacífico en Guapi y Timbiquí. En total sumamos 8.000 hombres y vamos a seguir reforzando”, agregó el oficial.

El atentado no dejó heridos y mientras el consorcio adelanta las investigaciones para normalizar el paso del corredor vial, será habilitado un carril en sentido norte-sur.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar