Activistas jóvenes LGBTIQ latinoamericanos se reúnen en Bogotá

El evento inició este miércoles y finalizará el 4 de julio.

Luis Orlando León Carpio
28 de junio de 2018 - 12:17 a. m.
Pixabay
Pixabay

Delegados de 20 naciones se reúnen en el primer encuentro internacional de embajadores y coordinadores convocado por la Red Internacional de Jóvenes LGBTIQ, organización enfocada en los derechos de las juventudes diversas en el mundo. El evento se desarrolla en Bogotá desde este 27 de junio hasta el 4 de julio.

Al ser una organización nueva, uno de los principales objetivos será consolidar la concreción de sus estatutos y reglamentos. En este sentido, buscarán la estructuración de asambleas nacionales LGBT tomando como punto de partida la fundación de la colombiana, que es la primera. También comenzarán la articulación de la asamblea LGBT de Ecuador.

Según el sitio del orgullo LGBT de Colombia, con este evento se espera materializar articulaciones con diferentes ONG’s y Grupos Juveniles dentro de cada uno de los países miembros y establecer rutas de trabajo más asertivas para seguir creciendo como red.

“Queremos afianzar estas articulaciones a nivel internacional y expandir las redes de trabajo más allá de América Latina y el Caribe, que es la región nos compete ahora mismo”, afirmó Giuseppe Suárez, coordinador general internacional de la Red.

El evento incluirá paneles de intercambio entre especialistas de diferentes organizaciones acerca de las principales temáticas que atañen a comunidades LGBT a nivel internacional, así como las particularidades del activismo y la conquista de derechos en el país anfitrión y miembros de la organización.

También se prevén recorridos por sitios históricos, así como otros eventos de tipo cultural, políticos o simbólicos, como son la participación en la marcha por el orgullo gay del primero de julio en Bogotá, una comparsa de personas trans, y una eucaristía organizada por la iglesia metodista en honor a la diversidad y a las víctimas de la discriminación.

Suárez asegura que este evento es importante porque ayuda a reconocer el activismo de jóvenes LGBT y contribuye a su formación y capacitación gracias a la interrelación y conexión internacional que fomentan entre activistas y organizaciones.

El encuentro se efectúa en Colombia, por ser uno de los tres países que coordina la organización junto a Bolivia y Argentina.

La Red Internacional de Jóvenes LGBTIQ nació luego de dos años de investigación en el año 2015, durante el Primer encuentro Internacional de Jóvenes LGBTIQ con la presencia de 4 países (Bolivia, Argentina, Perú y Colombia). Allí se reunieron con el propósito de tener un espacio de integración internacional, cooperación y generar políticas donde los jóvenes de esta comunidad sean escuchados dentro de sus países.

 

Por Luis Orlando León Carpio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar