Acuerdo entre MinHacienda, Findeter y Alcaldía de Cartagena para la planeación de La Heroica

El acuerdo se da en el marco del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, del que hace parte Cartagena.

/EFE.

Entre el Ministerio de Hacienda, la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) y la Alcaldía de Cartagena se firmó un acuerdo este viernes para realizar los estudios de planeación de la ciudad para los próximos 50 años.

Lo que se buscará es realizar dos estudios ambientales para determinar y mitigar los riesgos que pudiera traer consigo el cambio climático. Estos estudios, que están en proceso de licitación por parte de Findeter, servirán como insumo para el Plan de Ordenamiento Territorial.

La primera investigación será para determinar la vulnerabilidad al cambio temático; la segunda, para “analizar la huella urbana de Cartagena en los últimos 30 años” y así, poder hacer una proyección para los próximos 50 años y optimizar los recursos públicos.

Sobre este acuerdo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que: “Las consecuencias del calentamiento global son particularmente graves en Cartagena, por eso necesitamos identificar esas vulnerabilidades, para que la ciudad no crezca hacia allá y puede elegir las zonas donde se puede desarrollar”.

Findeter, además, ha iniciado un proceso de acompañamiento en la actualización catastral de la ciudad, con la intención de sanear las finanzas de Cartagena. Por su parte, el Ministerio de Hacienda, se comprometió a “dar continuidad a la planeación, priorización y ejecución de proyectos que impulsen a la ciudad como eje del desarrollo regional del Caribe Colombiano”.