Adriana Salas se posesiona como nueva alcaldesa de Bello, Antioquia

La posesión se llevará a cabo esta tarde en el despacho de la alcaldía de Bello. El evento se da después de que Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, anunciarael nombramiento de la abogada como nueva mandataria del municipio ubicado al norte del Valle de Aburrá.

- Redacción Nacional
11 de julio de 2019 - 09:33 p. m.
Adriana Salas era la secretaria de Gobierno del destituido alcalde César Suárez. / Twitter @Luis_Perez_G
Adriana Salas era la secretaria de Gobierno del destituido alcalde César Suárez. / Twitter @Luis_Perez_G

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, nombró a la abogada Adriana Salas como alcaldesa del municipio de Bello, ubicado al norte de la subregión del Valle de Aburrá.

Adriana Salas se desempeñaba como secretaria de Gobierno de Bello y fue escogida por la gobernación de Antioquia entre los tres candidatos ternados por el partido Conservador para el cargo de alcalde de Bello.

Los otros dos postulados eran Jorge Alcides Medina, quien es administrador de empresas y se desempeña como secretario de Educación de Bello, y Yuddy Catalina Pulgarín, quién es comunicadora social y lidera la secretaría de Deportes y Recreación del mismo municipio.

Lea: Se aclara por qué alcalde condenado de Bello fue grabado en libertad

La nueva alcaldesa de Bello asumirá el cargo luego de que César Suárez Mira —acalde del municipio elegido por voto popular para el periodo 2016-2019—, fuera condenado en primera instancia a seis años y 10 meses de prisión domiciliaria por falsificar su título de bachiller.

La condena contra Suárez Mira fue impuesta por el juzgado 20 penal de circuito de Medellín al considerar que la falsificación del diploma de bachiller constituía los delitos de falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

La candidatura de Suárez para las elecciones de 2016 fue avalada por los partidos de La U, Cambio Radical, Liberal y Conservador. Sin embargo, la gobernación de Antioquia señaló que “según acuerdos de los cuatro partidos que habían apoyado la candidatura a la alcaldía de Bello de César Suárez Mira, le correspondería al partido Conservador presentar la terna en caso de que se necesitara reemplazar al mandatario local”.

“Los tres integrantes de la terna fueron entrevistados por la secretaria de Gobierno y el secretario privado de la Gobernación, con el fin de identificar cuál de los tres nominados tenía la propuesta más clara y contundente, para devolverle la tranquilidad en el orden público a los habitantes del municipio de Bello”, puntualizó el gobierno departamental.

Lea: Los violentos siguen mandando en Bello

La situación de orden público de Bello será uno de los principales retos para la nueva mandataria, pues en el municipio han asesinado a 91 personas en 2019, frente a 78 homicidios que ocurrieron en todo el 2018.

Según han explicado el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, la oleada de violencia que golpea a Bello se debe al enfrentamiento que mantienen las bandas criminales que operan en el municipio. Una de la disputa más violentas que se presentan allí es la que mantienen las organizaciones “El Mesa”, “Niquía-Camacol” y “Pachelly” en las comunas 5, 6 y 7, donde luchan por el control territorial, el microtráfico y el narcotráfico.

Lea: Se establecerá un batallón militar en Bello, Antioquia, para combatir criminalidad

El nombramiento de Adriana Salas fue notificado a la señora Viviana María Zapata, secretaria de Hacienda de Bello, y quien fue la alcaldesa encargada desde que Suárez Mira emepezó a purgar su condena.

Tanto Salas como los otros dos ternados para la alcaldía de Bello son personas de confianza del destituido alcalde. Los tres lideraban una secretaría municipal mientras César Suárez Mira fue mandatario. Salas estará en el cargo hasta el 31 de diciembre de este año.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar