Advierten eventual desplazamiento de familias por combates en Hacarí, Norte de Santander

Los enfrentamientos entre la Fuerza Púbica y guerrilleros han generado preocupación en los organismos defensores de derechos humanos, que alertan por la situación de habitantes de tres veredas.

Municipio de Hacarí. /Archivo particular

Intensos combates y enfrentamientos entre grupos guerrilleros y la Fuerza Pública se han registrado en las últimas 24 horas en zona rural del municipio de Hacarí (Norte de Santander), donde la comunidad campesina ha quedado en medio de las hostilidades, generando una crisis humanitaria que amenaza con causar desplazamiento de familias de al menos tres veredas.

Según informó la Defensoría Regional del Pueblo y el personero de Hacarí, Diógenes Quintero Amaya, desde hace dos días se vienen adelantando operaciones en esa parte del Catatumbo, donde hacen presencia grupos armados ilegales como el Eln y el Epl (conocidos también como ‘Pelusos’).

De acuerdo con el personero, aunque todavía no se han presentado desplazamientos ni otros hechos victimizantes, hay una amenaza que afecta a los habitantes de las veredas La Laguna, El Brillante y Buenasuerte, donde la situación se podría agudizar ante el temor constante de la comunidad, “cansada por hechos como los sucedidos hace dos meses, cuando los combates causaron el desplazamiento de 63 familias”.  

La Corporación Equipo Jurídico Pueblos, organización que acompaña procesos de carácter humanitario en la región, informó que –en el marco de las acciones militares– se registró una captura masiva de integrantes de la comunidad por parte del Ejército. Se trata de Omar Sanguino, Osneider Albernia, Noel Cuadros, David Quintero y Jhon Jairo Angarita.

Según el testimonio suministrado por habitantes de las veredas donde se presentan los combates, los aprehendidos son reconocidos labriegos, por lo que temen que sean convertidos en víctimas de montajes judiciales para mostrar resultados operacionales. 

Una comisión humanitaria se desplazó hasta el municipio de Hacarí para verificar la condición de los campesinos. Defensores de derechos humanos del Catatumbo denunciaron que grupos al margen de la ley están buscando el posicionamiento en zonas que dejaron las Farc.