Advierten 'micos' en Código Penitenciario

Varios delitos podrían quedar impunes con la propuesta del Gobierno.

El Espectador
03 de mayo de 2013 - 11:09 a. m.
El profesor de Derecho, Luis Gustavo Moreno.
El profesor de Derecho, Luis Gustavo Moreno.

Desde las academias de derecho se han hecho este viernes serios reparos a la reforma carcelaria que está siendo impulsada por el ministerio de Justicia en el Congreso de la República.

El profesor de Derecho, Luis Gustavo Moreno, experto en temas judiciales y catedrático de las universidades Libre, El Rosario y Búfalo de New York, denunció errores de la reforma al sistema penitenciario del país.

Según él, delitos como lesiones persónales, robos, atracos menores, accidentes de tránsito por conductores borrachos, entre otras agresiones que afectan a buena parte de la población del país –entre ellos los ataques con ácidos–, podrán quedar impunes con la propuesta del Gobierno.

Para Moreno, se abre una “inmensa puerta” a la impunidad ya que el articulado señala que “las personas que hayan cometido un delito por primera vez y cuya pena impuesta sea inferior a tres años de prisión podrán acceder al beneficio de suspensión de la pena sin especificar más requisitos”.

Así mismo, señaló que la reforma indica que “los municipios y departamentos tendrán que asumir la responsabilidad de las personas privadas de la libertad de manera preventiva (sindicados). Es decir por lo menos el 60% de la población carcelaria del país”.

De otro lado, según Moreno, la reforma plantea la construcción diferencial de casas de paso para extranjeros detenidos en Colombia promoviendo así un trato diferencial e injustificado entre la población de reclusos extranjeros y nacionales.

“Se propone la construcción de casas de arraigo transitorio para extranjeros que hayan cometido una falta y no tengan un lugar de residencia en Colombia”, explicó.

“Mi intención es la advertir a la opinión y al país en general de los errores que por desconocimiento se han podido presentar en el articulado, no la de señalar culpables. Desde la academia vemos con preocupación errores involuntarios a los ojos de muchos pequeños pero que en la práctica podrán ser terribles para la aplicación de la justicia sobre los victimarios en nuestro país”, señaló.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar