Advierten posible incursión de Guardia Venezolana en Guainía

La Armada Nacional informó que cuatro uniformados del vecino país amedrentaron a los pasajeros de una embarcación que se movilizaba por el río Negro.

Archivo AFP

La Armada Nacional denunció una posible nueva incursión de la Guardia Venezolana, esta vez en el sector de La Guadalupe, en el departamento de Guanía, según reportaron unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 50.

En un informe, dirigido a la Cancillería colombiana, advirtieron que seis personas, que se desplazaban en una embarcación que partió de Cocui, en Brasil, y arribó en el corregimiento de San Felipe, en Guainía, denunciaron que fueron amedrentadas por uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a su paso por el sector de La Guadalupe, sobre el río Negro.

De acuerdo con las descripciones de los testigos, los cuatro integrantes de la Guardia venezolana intimidaron a los tripulantes de la embarcación haciendo disparos al aire, lo que los obligó a detenerse.

"Posteriormente, luego de que la tripulación colombiana no se dejara amedrentar e hicieran respetar el territorio nacional, los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana retornan a territorio venezolano, y la embarcación con el personal civil continuó su trayecto hasta San Felipe", señaló la Armada Nacional.

Por su parte, el gobernador de Guainía, Javier Zapata, señaló que citará a un nuevo consejo de seguridad a los altos mandos, así como volverá a pedir la instalación de un puesto fijo militar en el sector de La Guadalupe.

"Para ello solicitó de manera respetuosa q todas las personas q hayan sido afectadas o vulneradas por la Guardia venezolana interpongan sus denuncias en la Fiscalía General de la Nación en la antigua sede del FER o con los corregidores de la Zona", aseguró en un mensaje publicado en redes sociales. 

En un comunicado este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó lo ocurrido en este sector de la frontera y expresó su preocupación "por la reiteración de este tipo de provocaciones". 

867644

2019-06-25T06:04:26-05:00

article

2019-06-25T08:46:55-05:00

mrivera_90

none

- Redacción Nacional

Nacional

Advierten posible incursión de Guardia Venezolana en Guainía

63

1957

2020