Advierten sobre desplazamiento masivo en Norte de Santander

Las comunidades de San Calixto y El Tarra están limitando la realización de sus actividades de sustento diarias, ante el temor por las acciones bélicas.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió este martes sobre el desplazamiento forzado de más de 240 personas en los municipios de San Calixto y El Tarra, en Norte de Santander, en la región del Catatumbo, ocasionado por los frecuentes enfrentamientos armados entre el Ejército y grupos armados desde abril de 2014.

La mayoría de familias se desplazan temporalmente a sitios cercanos durante las acciones armadas y luego retornan a sus viviendas, mientras que 22 personas -de las cuales 12 son menores de edad- permanecen albergadas en el “Hogar de los Ancianos” en el casco urbano de El Tarra”, indicar el comunicado de la Oficina.

Asimismo el organismo señala que debido al recrudecimiento de los enfrentamientos entre el 6 y 15 de junio, se han suspendido clases en las cuatro escuelas de la zona (El Perdido, La Primavera, San Javier del Oriente y La Esperanza), afectando al menos a 137 niños y niñas.

Ante la situación, organismo departamentales como nacionales, entre ella las Personerías de El Tarra y San Calixto, alcaldías municipales, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), el Equipo Humanitario Local (EHL), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y la Gobernación de Norte de Santander están tomando declaraciones para activar los mecanismos de atención humanitaria.

Se estima que la situación está teniendo impacto significativo en la condición psicosocial de la población y serán necesarias acciones de respuesta en este sector. Hay un alto riesgo de que se presenten nuevos desplazamientos, posible estigmatización a las comunidades, e infracciones al Principio de Distinción y Proporcionalidad del Derecho Internacional Humanitario”, concluye la OCHA.

 

últimas noticias