Aerocivil investigará a Interjet por “cambiazo” de maleta en El Dorado

Este lunes, la entidad anunció que inició una investigación administrativa en contra de la aerolínea, después de que un equipaje fue cambiado por una maleta con cocaína en el aeropuerto de Bogotá.

Pixabay

La Aerocivil anunció este lunes el inicio de una investigación administrativa en contra de la aerolínea mexicana Interjet, compañía en la que viajaba la víctima de un “cambiazo” en el aeropuerto internacional El Dorado. El caso fue denunciado por Ramiro Bejarano Guzmán en su columna de El Espectador, publicada hace dos semanas. En ella, el abogado cuenta cómo uno de sus amigos fue señalado de mula tras ser detenido por la Policía Aeroportuaria, quienes lo acusaron de cargar droga dentro de una maleta que no correspondía a sus pertenencias, pese a estar registrada con su nombre. (Lea: ¿Quién responde por “cambiazo” de maleta en El Dorado?) 

De acuerdo con el organismo de control, la aerolínea tendrá que responder por el procedimiento con el pasajero, quien fue víctima del cambiazo. Además, deberán suministrar los datos de ruta de vuelo, itinerario e identificación el día en que se produjo el incidente. De hecho, la compañía debe reportar las garantías ofrecidas al afectado, la protección a su buen nombre y explicar cómo se generó el intercambio del comprobante, también llamado “bagtag”.

Por otro lado, el operador de El Dorado (Opaín) y la Policía tendrán que presentar los vídeos del aquel día. Esto como una prueba dentro de la investigación, hecha por “la responsabilidad en la protección, custodia y cuidado del equipaje facturado, desde su recepción hasta cuando el equipaje ingresa a la bodega de la aeronave. La custodia se hace para proteger el equipaje de interferencia de terceros, para que no se introduzcan o extraigan objetos del mismo”. Así lo indicó la Aerocivil.

Si bien la entidad de control no tiene registro de alguna denuncia sobre este caso, la Aeronáutica  calcula que Interjet podría ser multado con una sanción de $110 millones por dicha situación. Dentro de la investigación se indaga, también, la posible participación de terceras personas de áreas internas del aeropuerto, quienes pudieron hacer parte del intercambio de maleta.

 

 

 

últimas noticias

Asesinan a dos policías en Nariño