Afrocolombianos del Año 2016: primeros 9 nominados

El Grupo Niche en Música y Artes; un Mayor de la Armada en el proceso de paz, en la categoría Fuerza Pública; y un líder de víctimas en la ceremonia del Premio Nobel de Paz, en Sector Social, entre los nominados.

Por séptimo año consecutivo, El Espectador y la Fundación Color de Colombia muestran a la sociedad los representantes simbólicos del aporte de la población afro al país durante el año que termina.

Esta acción afirmativa para contrarrestar y desvanecer estereotipos sociales negativos que relacionan naturalmente color de piel con posiciones inferiores y determinadas ocupaciones, tiene una vigencia prevista hasta el 2019.  

Se otorga en trece categorías o campos con el criterio de reconocer logros sobresalientes u extraordinarios con los estándares habituales en el país.

En este primer grupo de nominados,  la categoría Música y Artes destaca a dos agrupaciones nominadas a los Grammy Latino y a una coprotagonista de la megaserie televisiva La esclava blanca.

La categoría Fuerza Pública presenta a un Mayor Jefe de Operaciones de Seguridad de la Casa de Nariño; a un Mayor Oficial de Operaciones del Mecanismo Tripartito de Verificación y Monitoreo de la dejación de armas de las Farc, y a un Teniente de la Policía líder contra incendios forestales en un municipio del Huila.

En Sector Social, se reconoce a un líder de víctimas de Bojayá; a una activista afrocolombiana en Suecia incluida en la serie 100 Mujeres de 2016 de la BBC de Londres, y a una youtuber revelación con un mensaje de salud capilar e identidad.

El público podrá votar por sus favoritos hasta el 25 de diciembre, con un Me gusta en álbumes en el fan page Color de Colombia, para sumar un voto al de los jurados.

Los ganadores serán escogidos por un jurado conformado por Fidel Cano, director de El Espectador; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; Cecilia María Vélez, exministra de Educación y rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Paula Moreno Zapata, exministra de Cultura y presidenta de la Corporación Manos Visibles; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera, columnista de El Espectador y directivo de Fundación Color de Colombia.

Nominados en MÚSICA Y ARTES

Grupo Niche. La legendaria orquesta colombiana fue nominada en la categoría Mejor Álbum de Salsa de los Grammy Latino por su trabajo "35 aniversario ".

En medio de un año internacional espectacular,  alcanzaron el Top 10 en la lista de Tropical Songs de Billboard con “Enamorada”. El legado del maestro Jairo Varela pervive con fuerza.

Ana Harlen Mosquera. La actriz y modelo interpretó a la coprotagonista Milagros en la megaserie, de gran recordación, La esclava blanca del Canal Caracol.

Fue nominada a Mejor Actriz Favorita de Novelas Serie en los Premios Tu Mundo de TeleMundo, vista en más de 60 países. Chocoana.

Explosión Negra. Esta banda con origen en el Pacífico, residenciada en Medellín, saltó al escenario nacional con la nominación al Grammy Latino en la categoría  Mejor Álbum de Fusión Tropical, con "Levántate".

Fundada en el año 2001, combina el bunde, la chirimía y el currulao, la cumbia, el buyerengue con el hip hop, dancehall, reggae, raggamurfy, socca y algunos sonidos electrónicos. 

Nominados en FUERZA PÚBLICA

Mayor del Ejército Cristián Andrés Mezú Orozco. Jefe de Operaciones de Seguridad de Casa de Nariño.  Condecorado con las Medallas al Mérito Militar Coronel Fergusson,  Guardia Presidencial y de Servicios Distinguidos de la Policía Nacional.

Quinto puesto de su promoción en la Escuela de Cadetes  y segundo puesto en la de Ascenso a Mayor, venía de ser Capitán del Batallón Colombia Número 3 en el Sinaí, Egipto, cuando el Comando del Ejército lo postuló a Casa Militar.

Nacido en Bogotá, e hijo del Sargento Mayor retirado del Ejército Tito Mezú Idrobo, de Santander de Quilichao, Cauca.

Mayor de la Armada Luis Alfonso Cuero Arizabaleta. Oficial de Operaciones del componente Gobierno en el mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación en el proceso de paz en la Regional San José del Guaviare.

Un oficial hecho por las oportunidades en la Marina. De infante regular fue promovido  a dragoneante; de Cabo Primero a la Escuela de Oficiales. Hizo en EE. UU. curso de Estado Mayor para Operaciones de Paz. Nacido en Guapi, Cauca.

Teniente de la Policía Alexander Escobar Palacios. Actual Comandante de Estación del municipio de La Plata, Huila, a comienzos de 2016 lideró con el alcalde y los Bomberos el control de los incendios forestales en Isnos, Huila.

Su liderazgo social y humanitario, aunado a su labor policial, ha beneficiado a agricultores, niños damnificados y mujeres vulnerables con múltiples soluciones que involucran a la comunidad. Nacido en Quibdó, Chocó.

Nominados en SECTOR SOCIAL

Leyner Palacios. Líder de las víctimas de Bojayá, Chocó, hizo parte de la delegación colombiana en la ceremonia del Premio Nobel de Paz al presidente Santos en Oslo.

Sobreviviente de la masacre, ha sido vocero de las víctimas y lideró el proceso comunitario que antecedió a la petición de perdón por parte de las Farc. Chocoano.

María Teresa Tess. Activista en Suecia, fue seleccionada por la BBC de Londres para la galardonada Serie 100 Mujeres del Mundo en 2016.

El primero de mayo, decidió enfrentarse con el puño en alto a una marcha de 300 neonazis en Estocolmo. La imagen se volvió icónica y atrajo la atención de medios internacionales y colombianos. Caleña.

Cirle Tatis Arzuza. Se convirtió en youtuber revelación con el canal Pelo Bueno, que ayuda a miles de mujeres a pasar del pelo alisado al pelo rizado o afro natural.

Su carisma con el mensaje de salud capilar e identidad en pocos meses le dio reconocimiento en la revista Fucsia como Colombiana Original de Águila, en medios regionales y en redes sociales. Cartagenera.