Afrocolombianos del Año 2016: segundos 9 nominados

El ministro de Ambiente, en Sector Público; un presentador de noticias deportivas, en Medios y Periodismo; y un decano de Arquitectura de la U. Nacional, en Academia, entre los nominados.

Afrocolombianos del Año es una iniciativa de El Espectador y Fundación Color de Colombia que no deja indiferente a nadie. Las aproximaciones a la distinción son múltiples, favorables y críticas.

Frente a estas, el director de El Espectador, Fidel Cano, en la ceremonia de 2014 aseguró que se trabaja para que “este galardón no sea necesario”.

Un galardón que como acción afirmativa es temporal: del 2010 al 2109, y “encierra paradojas”, de acuerdo con un directivo de Color de Colombia.

Así, en su séptimo año consecutivo, sigue mostrando a la sociedad los representantes simbólicos del aporte de la población afro al país y animando muchas conversaciones en el país sobre el progreso y la discriminación de esta población.

La distinción se otorga en trece categorías usando altos estándares en la evaluación de las trayectorias y logros de los nominados.

En este segundo grupo de nominados,  la categoría Sector Público destaca a un ministro, a la presidenta del Concejo de Medellín y a un secretario del gabinete del alcalde Armitage de Cali.

La categoría Medios y Periodismo, presenta a un periodista deportivo innovador, al director de producción de TelePacífico y a una periodista cultural presentadora de un programa en Canal Capital.

En Academia, se reconoce a un director de carrera en la Universidad EAFIT de Medellín, a un decano de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia y al director del Museo Histórico de Cartagena.

El público podrá votar por sus favoritos hasta el 25 de diciembre, con un Me gusta en álbumes en el fan page Color de Colombia, para sumar un voto al de los jurados.

Los ganadores serán escogidos por un jurado conformado por Fidel Cano, director de El Espectador; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; Cecilia María Vélez, exministra de Educación y rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Paula Moreno Zapata, exministra de Cultura y presidenta de la Corporación Manos Visibles; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera Villamizar, columnista de El Espectador y directivo de Fundación Color de Colombia.

Nominados en SECTOR PÚBLICO

Luis Gilberto Murillo. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Desde hacía 62 años no había un ministro chocoano, tras Manuel Mosquera Garcés.

En solo seis meses, le ha dado una nueva dinámica al Ministerio. Más vocal en sus temas y con más arraigo en las comunidades, provincias y regiones apartadas. Ha priorizado la adaptación al cambio climático, la recuperación de ecosistemas degradados y la modernización del sector ambiental con mayores recursos disponibles.

Daniela Maturana. Presidente del Concejo de Medellín durante 2016. Es la tercera mujer en ocupar este cargo y la primera mujer afro en llegar a presidir esta Corporación.

La aprobación del Plan de Desarrollo 2016-2019, el Presupuesto General de Medellín 2017, la política para el Primer empleo y la política pública de inquilinatos de la cual fue proponente y ponente, se destacan en su balance de 150 sesiones ordinarias y 40  extraordinarias. Nacida en Medellín.

Esaúd Urrutia Noel. Secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali.  

En su gestión sobresalen la duplicación del presupuesto y el fortalecimiento institucional de la Secretaría, la creación del Centro de Atención Integral para el Adulto Mayor, y los indicadores del Programa Alimentando Sonrisas, Bienestar en tu Comuna y el Programa de generación de ingresos. Chocoano.

Nominados en MEDIOS y PERIODISMO

Jaime Orlando Dinas. Presentador de Deportes de Telepacífico Noticias, líder en audiencia los fines de semana en el occidente colombiano.

Es el periodista deportivo independiente del país que por su presencia en las grandes citas del fútbol mundial y suramericano pareciera que tiene un conglomerado de medios detrás. En casi 30 años en radio, televisión e impresos, ha desarrollado un modelo financiero y tecnológico innovador en su profesión. Caleño.

Marino Alberto Aguado. Director de Producción del Canal regional TelePacífico.

Después de 8 años como productor en Señal Colombia regresó a TelePacífico — su casa, con la que ganó antes un Premio Simón Bolívar de Periodismo—, para ayudar a una renovación del canal, que ha mostrado sus nuevas apuestas con el estreno de "Busca por dentro. Historia de la vida de Jairo Varela". Caleño.

Andreiza Anaya. Presentadora del programa Leer Es Volar de Canal Capital de Bogotá.

Tres años y medio como directora del espacio AfroColombia en Radio Nacional de Colombia le dieron gran experiencia y reconocimiento como periodista cultural con dominio de las manifestaciones del pacífico y del caribe. Con Canal Capital fortalece nuevas audiencias y temáticas en una urbe diversa como Bogotá.   Nacida en San Onofre, Sucre.

Nominados en ACADEMIA

Jhonny Javier Orejuela Gómez. Nuevo Jefe de la Carrera de Psicología, de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT de Medellín.

Doctorado  en Psicología Social del Trabajo por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en 2016 recibió la distinción José Francisco Socarrás del Ministerio de Educación, por su calidad de Investigador Senior en la clasificación de Colciencias y sus publicaciones académicas.  Caleño.

Edgar Arroyo Castro.  Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, designado en junio para un tercer periodo 2016–2018.

En 2016 lideró importantes proyectos de extensión e investigación de carácter nacional, regional y local. Merecedor de la “Tenencia de la Cátedra”, por desempeño destacado por más de 25 años. Nacido en Buenaventura.

Moisés Álvarez Marín. Director del Museo Histórico de Cartagena de Indias, reconocido como el “guardián de la memoria” de la ciudad.

En la última década ha liderado los dos planes estratégicos que le han permitido al Museo, fundado en 1924, su gradual recuperación institucional, su renovación conceptual y su inserción en la vida cultural de Cartagena, de la región y del país. Nacido en Aracataca, Magdalena, hijo del “Profe Álvarez”, cartagenero que hizo historia en Aracataca.

Aquí puede ver los nominados en Música y Artes, Fuerza Pública y Sector Social.