Afrocolombianos del Año 2016: terceros 9 nominados

Tres medallistas olímpicos, en Deportes; un investigador científico de la multinacional Johnson & Johnson, en Ciencia y Tecnología; y tres magistrados, en Justicia y Derecho, entre los nominados.

Una de las cosas que sigue sorprendiendo de  Afrocolombianos del  Año, aun en su séptimo año —consecutivo—, es el número de 13 categorías en las que se otorga la distinción. Y el nivel de los nominados.

En un vasto imaginario social colombiano, las categorías obvias serían Música y Artes, y Deportes.

Pero justamente por eso El Espectador y la Fundación Color de Colombia decidieron mostrar durante 10 años, del 2010 al 2019, caras del progreso de la población negra en diferentes campos, es decir, de su aporte al país cada año.

Desde el comienzo, los otorgantes advirtieron que mostrar la cara positiva no significaba ignorar las brechas socioeconómicas que afectan más severamente a la población afro, en especial en algunas regiones del país.  

De hecho, la mayoría de los nominados son producto del esfuerzo desde orígenes humildes, con los cuales siguen conectados, aunque se hayan integrado a la corriente principal de la sociedad.

En este tercer grupo de nominados,  la categoría Deportes destaca a tres medallistas olímpicos en Río: oro y dos platas, parte sustancial de la gloria deportiva de Colombia.  

La categoría Ciencia y Tecnología, presenta a un colombiano en la compañía farmacéutica más grande e innovadora del mundo, y a dos jóvenes investigadores científicos de la Universidad de Cartagena con reconocimiento internacional.

En Justicia y Derecho, se reconoce a una magistrada de tribunal elegible para la Corte Suprema de Justicia; al primer magistrado auxiliar chocoano del Consejo Superior de la Judicatura,  y a un magistrado de tribunal pionero en el sistema de oralidad en el derecho laboral.

El público podrá votar por sus favoritos hasta el 25 de diciembre, con un Me gusta en álbumes en el fan page Color de Colombia, para sumar un voto al de los jurados.

Los ganadores serán escogidos por un jurado conformado por Fidel Cano, director de El Espectador; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; Cecilia María Vélez, exministra de Educación y rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Paula Moreno Zapata, exministra de Cultura y presidenta de la Corporación Manos Visibles; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera Villamizar, columnista de El Espectador y directivo de Fundación Color de Colombia.

Nominados en DEPORTES

Óscar Figueroa Mosquera. Tercer deportista colombiano en ganar una medalla de oro olímpico, en Río de Janeiro 2016, y el primer hombre en lograrlo.

El primer campeón mundial juvenil masculino de Colombia en levantamiento de pesas. Medalla de plata en los Olímpicos de Londres 2012. La vida deportiva de Óscar Figueroa es un ejemplo de lucha y superación de adversidades, y de compromiso personal con el futuro del deporte colombiano. Nacido en Zaragoza, Antioquia.

Yuri Alvear. Yudoca ganadora de medalla de plata en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Bronce olímpico en Londres 2012. Ha ganado cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Yudo,  nueve medallas en el Campeonato Panamericano  de Yudo y tres medallas en los Juegos Panamericanos. Nacida en Jamundí, Valle del Cauca.

Yuberjén Martínez. Primera medalla de plata olímpica en boxeo de Colombia, en Río 2016.

Yuberjén se ganó el cariño de los colombianos por su espontaneidad,  su historia de vida y sus sueños, convirtiéndose en un referente de los medallistas olímpicos. Nacido en Chigorodó, Antioquia.

Nominados en CIENCIA y TECNOLOGÍA

Miguel Simancas Pallares. Jefe del Departamento de Investigaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena.

Joven odontólogo egresado de la misma universidad. Especialista en Estadística.

Aplicada y Magíster en Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Como investigador en implantes dentales ultracortos, en junio presentó en Italia un estudio que demostró la efectividad de esos implantes, ponencia  también aceptada para la 95 Sesión de la Asociación Internacional de Investigación Dental en San Francisco, EE. UU. Colaborador en investigaciones con profesores de Harvard y de North Carolina. Nacido en Fundación, Magdalena.

Hugo Caicedo.  Investigador científico y estratega del sector salud en la compañía multinacional Johnson & Johnson en el área farmacéuticos y biotecnología, en EE. UU.

Ph.D. en ingeniería biomédica en la Universidad de Illinois en Chicago. En Johnson & Johnson es experto global en microfluídica y lidera investigaciones para el desarrollo de tecnologías en el área de biomarcadores de cáncer. En 2016,  diseñó un modelo novedoso que permite trasladar relevante ciencia y tecnología en estrategias de alto valor para el desarrollo de soluciones en el cuidado de la salud. Recibió una beca de post-doctorado en la Universidad de Harvard. Caleño.

Luis Alberto García Zapateiro. Jefe del Departamento de Postgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena.

Como resultado de su Ph.D. en ingeniería química, obtuvo la segunda patente de invención de  la Universidad de Cartagena, desarrollada con investigadores del laboratorio de Ingeniería de Fluidos Complejos de la Universidad de Huelva, España, otorgada por la Oficina Española de Patentes y Marcas. La patente reconoce el desarrollo de grasas lubricantes biodegradables  a partir de oleínas,  subproductos del proceso de refinado de aceites vegetales. Cartagenero.

Nominados en JUSTICIA  y DERECHO

Carlos Aníbal Lozano Lozano. Magistrado Auxiliar de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, nombrado en mayo, el primer chocoano en ocupar dicha posición en esta Corte.

Abogado con especializaciones en Derecho Administrativo y en Gestión Pública,  y más de 15 años de experiencia profesional. En el 2016, coadyuvó en providencias destacadas de reivindicación de derechos de comunidades indígenas de la Guajira vía tutela, y de sanciones ejemplarizantes a funcionarios y abogados por infracciones al Estatuto Disciplinario.

María Patricia Balanta Medina. Magistrada de la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Buga.

Docente investigadora, doctorada en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Jaén, España, con tesis cum laude, este año fue seleccionada por el Consejo Superior de la Judicatura  para conformar lista de elegibles  —vigente—  ante la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. 37 años en la rama judicial y 14 de magistrada. Nacida en Tulúa, Valle.

Carlos Fredy Aracú Benítez.  Magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali, nombrado por la Corte Suprema de Justicia a comienzos de 2016.

Es uno de los pioneros  del sistema de oralidad en  el derecho laboral y de la seguridad social desde que era juez en Cali, lo que le valió que la Corte Suprema de Justicia lo nombrara magistrado en el Tribunal Superior de Medellín (2009-2015). Con la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla fue durante varios años facilitador nacional del sistema de oralidad. Caleño.

Aquí puede ver los nominados en Música y Artes, Fuerza Pública y Sector Social.

Aquí puede ver los nominados en Sector Público, Medios y Periodismo, y Academia.