Afrocolombianos del Año 2016: últimos 12 nominados

El gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, en Sector Privado; el gerente de Salud de la EPS de régimen subsidiado con mejor reputación, en Salud; tres universitarias excepcionales, en Joven; y el administrador temporal nacional de la educación del Chocó, en Educación, entre los nominados.

Foto central: Cristina Garavito - El Espectador

La participación del público en Afrocolombianos del Año a través de las redes sociales es una de las señales de su apropiación por millones de colombianos que se ven inmersos en la conversación que va y viene de lo digital.

Desde 2014, los Me gusta en las fotos de los nominados favoritos en los álbumes en el fan page de Color de Colombia y los comentarios de apoyo y admiración en las distintas redes constituyen una expresión de integración y reconocimiento.

Al comienzo, en 2010, El Espectador y la Fundación Color de Colombia pensaron en la inclusión simbólica en la sociedad, pero a los pocos años fue evidente que el impacto iba más allá: cada nominación es un motivo de orgullo y de reencuentro en entornos y comunidades a lo largo y ancho del país, y genera una dinámica propia.  

En este, el cuarto y último grupo de nominados,  la categoría Sector Privado destaca a un gerente general que lidera grandes inversiones en infraestructura portuaria; al gerente de una agencia de viajes de capital colombo-italiano y a una gerente senior de consultoría de una firma multinacional.

La categoría Salud, presenta al gerente de Salud de una EPS con gran presencia en el caribe colombiano; a un físico médico en una de las clínicas mejor reputadas de Latinoamérica; y a una cirujana estética que está marcando la diferencia ética en un campo de gran impacto social.

En la categoría Joven, de menores de 26 años,  se reconoce a dos chocoanas que están dejando huella en la Universidad de los Andes y el Colegio Mayor del Rosario, y a una estudiante de la Universidad del Valle en el Top 6 del país en las pruebas Saber Pro.

En Educación, los distinguidos son un rector con múltiples reconocimientos en Medellín; una funcionaria de la Secretaría de Educación de Cali que empoderada por el alcalde Armitage está liderando una discusión necesaria sobre la política y la inversión en bilingüismo; y el interventor de la educación del Chocó por parte del Ministerio de Educación, un chocoano que está haciendo bien la tarea.

El público podrá votar hasta el 25 de diciembre, con un Me gusta en la foto de su favorito por categoría  en los álbumes publicados en el fan page Color de Colombia, para sumarle al ganador del público un voto adicional  al de los jurados.

Los ganadores serán escogidos por un jurado conformado por Fidel Cano, director de El Espectador; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; Cecilia María Vélez, exministra de Educación y rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Paula Moreno Zapata, exministra de Cultura y presidenta de la Corporación Manos Visibles; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera Villamizar, columnista de El Espectador y director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia.

Los ganadores se conocerán por El Espectador en la última semana de 2016.

Nominados en SECTOR PRIVADO

Víctor Julio González. Gerente General de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A.              

2016 fue un año especial en la trayectoria del gerente histórico —estuvo al frente también entre 1994 y 2006 — de la Sociedad Portuaria de Buenaventura. En agosto, el presidente Santos inauguró las inversiones por 92 millones de dólares en ampliación y modernización del mayor puerto marítimo del país, y tras dos años de gestión, pudo anunciar  la entrada en operación en febrero de 2017 del Puerto de Transbordo de la Costa Pacífica Latinoamericana. Ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Colombia con MBA de la Universidad de Phoenix, Arizona. Nacido en Buenaventura.

Zahir Yadira Palomeque Palacios. Gerente Senior de Consultoría, KPMG en Colombia

Contadora Pública y Especialista en Alta Gerencia con énfasis en Calidad de la  Universidad de Antioquia, Máster en Project Management de la Universidad de Barcelona. Esta chocoana cuenta con una experiencia de más de 19 años, 14 de ellos como Asesora de KPMG, donde ha atendido a varias de las más importantes compañías del país. En 2016 se destacó como líder de proyectos de mejora operacional y autora de artículos especializados.

Orlando Martínez Nagle. Socio y gerente  de Incentivamos Colombia DMC, agencia de viajes y tour operador de turismo receptivo, líder en Cartagena.

Apasionado experto del turismo no convencional, en 2016 promocionó a  Colombia en los diferentes eventos que organizó Procolombia en el mundo.

Lideró el proceso de Certificación de Sostenibilidad NTS-003 de la empresa, de capital colombo-italiano. Desde 2014, ha duplicado sus ventas de servicios a turistas europeos y estadounidenses. Administrador Industrial de la Universidad de Cartagena. Cartagenero.

Nominados en SALUD

Justo Jesús Paz Wilches. Gerente del área de Salud de la EPS Mutual SER, que atiende a 1.300.00 personas de escasos recursos de la costa caribe.

Graduado con honores como médico cirujano por la Universidad de Cartagena;  epidemiólogo de la Universidad Juan N Corpas; especialista en Alta Dirección y Liderazgo Estratégico de la Universidad de los Andes; es un experto reconocido en gestión del riesgo en salud. Su aporte ha sido fundamental para que el Ministerio de Salud haya evaluado a Mutual SER como la mejor del país en 2014 y 2015, y entre las tres mejores en 2016. Este año, la empresa española Merco clasificó a Mutual SER como la EPS subsidiada con mejor reputación. Nacido en San Onofre, Sucre.

Juan Carlos Paz Lozada. Físico Médico en la Fundación Valle del Lili, de Cali, una de las clínicas con mejor reputación de Latinoamérica. 

En radioterapia, coordina la programación y ejecución de planes de tratamientos de cáncer y enfermedades benignas que involucren el uso de radiación ionizante.  Desde su ingreso en 2012, ha participado en la implementación y la aplicación de nuevas tecnologías en los tratamientos de Radioterapia de Intensidad Modulada y Radiocirugía, entre otros. Físico de la Universidad del Valle, Becario Fulbright de 2010, magister en Física Médica de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. Caleño.

Gloribeth Carrasco Arenas. Médica cirujana de la Universidad de Antioquia, gerente de Dra Beth Clínica Estética —en Bogotá—, caracterizada por procedimientos mínimamente invasivos.

Las pacientes dan testimonio de cómo su asesoría les ha evitado caer en excesos quirúrgicos por estereotipos estéticos, y les ha ayudado a un equilibrio de cambios en la figura, cuidado de la salud y autoestima. Más de 30 mil seguidores en Instagram y Facebook reconocen su ética profesional y sinceridad. Ha innovado con la técnica Lipolaser Foxx, que no genera incapacidad en los pacientes. Consultada con frecuencia por empresas emblemáticas de belleza y medios de comunicación. Miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía Cosmética. Chocoana.    

Nominados en JOVEN

Paola Andrea Asprilla Carabalí. Estudiante de último año de Biología de la Universidad del Valle, recibió en noviembre la distinción José Francisco Socarrás del Ministerio de Educación por lograr uno de los 6 mejores resultados en Saber Pro 2015 del país.

Desarrolla su trabajo de investigación en diversidad genética y rol de las bacterias fijadoras de nitrógeno en ecosistemas naturales y construidos, como parte del Grupo de Investigación en Procesos Avanzados de Oxidación, GAOX, de UniValle. Por su logro recibirá beca de posgrado. Caleña.

Gleidys Margoth Blanco Córdoba.  Ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, fue la graduanda oradora en la ceremonia de grados junto con el orador invitado, Frank Pearl González, negociador del gobierno en el proceso de paz.

El honor de ser la oradora obedeció a su desempeño académico y a ser galardonada con la Distinción a la Responsabilidad Social Universitaria, Summa Cum Laude. Obtuvo también diploma y medalla del Ministerio de Educación por ser uno de los mejores resultados de ingeniería en Saber Pro 2015 del país. Chocoana.

Klarem Valoyes Gutiérrez. Estudiante de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, en febrero se consagró en ceremonia presidida por el presidente de la República como Colegial de Número, la mayor distinción a la que un rosarista puede aspirar.

Desde 1871, cuando fue Colegial el futuro ministro Luis Antonio Robles, la memoria histórica no registraba este honor para un joven afrocolombiano, honor que en 2016 también recibió Ginary Gutiérrez, del programa de jurisprudencia. La Colegiatura, esencia del cuerpo de gobierno de la universidad, está conformada por quince estudiantes activos y de grandes méritos académicos, altas calidades morales, excelente conducta y amplio sentido de pertenencia con el Colegio Mayor. Chocoana.

Nominados en EDUCACIÓN

Luis Eugenio Mena Palacios. Rector de la Institución Educativa Finca La Mesa de Medellín, distinguido por el Ministerio de Educación y  la Secretaría de Educación de la ciudad.

El Ministerio de Educación le hizo reconocimiento a su institución por superar la Meta Anual de Excelencia según el Índice Sintético de Calidad de la Educación, ISCE. Ganó el Premio a la Calidad de la Educación de Medellín en la categoría “Medellín Ciudad de Niños y Niñas”, con la propuesta “Educación Ambiental desde la Primera Infancia por un Desarrollo Sostenible”, y fue finalista en el mismo Premio en la categoría Mejoramiento, por los avances mostrados en la gestión educativa. En clasificación del ICFES pasó de categoría C en 2015 a B en 2016.

Licenciado en Educación Física y especializado en Entrenamiento Deportivo por la Universidad de Antioquia. Chocoano.

Ana María Carabalí Giraldo. Líder en 2016 de la elaboración de la política de bilingüismo para los colegios públicos de la Secretaría de Educación de Cali.

Egresada laureada —por mejor Saber Pro nacional—  de la Licenciatura de Lenguas Extranjeras Inglés-Francés de la Universidad del Valle y becaria del Centro Colombo Alemán —con pasantía en Alemania—, fue uno de los referentes afro de la campaña de Maurice Armitage a la Alcaldía. Fue designada en el programa de fortalecimiento en lenguas extranjeras de la Secretaría de Educación, y allí ha liderado una concepción que da prioridad a la inversión pública en capacidades instaladas que beneficien el desempeño en inglés de todos los estudiantes, sobre programas privados con alta financiación pública que tienen impactos reducidos y una relación costo-beneficio que merece ser estudiada. Nacida en Guapi, Cauca; registrada en Jamundí, Valle. 

José Camilo Córdoba.  Administrador de la Secretaría de Educación del Chocó por parte del Ministerio de Educación.

En enero, la entonces ministra Gina Parody apostó por un joven profesional oriundo del Chocó para dejar atrás la historia opaca de la intervención de la educación del departamento desde 2009. Su gestión técnica ha logrado que el Chocó comience a repuntar en indicadores como el Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE, y el porcentaje de colegios en jornada única. También en confianza ciudadana. Los $ 80 mil millones en inversiones en infraestructura educativa no han despertado sospechas de corrupción. Politólogo de la Universidad Javeriana de Bogotá con maestría en Londres.

Aquí puede ver los nominados en Música y Artes, Fuerza Pública y Sector Social.

Aquí los nominados en Sector Público, Medios y Periodismo, y Academia.

Aquí los nominados en Deportes, Ciencia y Tecnología, y Justicia y Derecho. 

 

últimas noticias

Las promesas de paz para las mujeres

20 años de la tragedia de Machuca

Residuos sustentables, la apuesta de Tumaco