Afrocolombianos del Año 2017: segundos nueve nominados

Un reflejo del acontecer noticioso del año en esta entrega de nominados en la distinción que otorgan El Espectador y Fundación Color de Colombia para reconocer el aporte de la población negra al desarrollo del país.

De izq a der: Pablo Palacios, Andrea Lloreda, Angy Rodríguez, Dilon Martínez, Belky Arizala, Víctor Vidal, Richard Moreno, Xiomara Balanta y José E. Hinestroza.

Los paros cívicos de Chocó y Buenaventura, y la elección de magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), tuvieron sus protagonistas afros, que son destacados por algunas de las categorías de esta entrega. (Puede leer: Afrocolombianos del Año 2017: primeros nueve nominados)

El público podrá votar por sus favoritos  hasta el 22 de noviembre, con un Me gusta en álbumes en el fan page Color de Colombia, para sumar un voto al de los jurados. (Lea también: Ya están abiertas las postulaciones para Afrocolombianos 2017)

Los ganadores serán anunciados el 6 de diciembre en una ceremonia que se celebrará en el Club El Nogal, en Bogotá, en la que estarán los nominados y ganadores de los dos años anteriores. 

Nominados en Justicia y Derecho

José Edwin Hinestroza Palacios. Magistrado designado para el Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Durante 12 años fue Procurador Judicial Penal 2 ante el Tribunal de Justicia y Paz para los procesos de la Ley 975 de 2005, cargo en el que defendió los intereses de la sociedad y de las víctimas, adquiriendo el estatus de experto en justicia transicional. También fue personero de Pereira.  

Abogado de la Universidad Libre de Pereira con especializaciones en derecho administrativo  y derecho penal y criminología, y maestría en defensa de los derechos humanos ante organismos, cortes y tribunales internacionales. Nacido en Cértegui (Rio Quito), Chocó.

Xiomara Cecilia Balanta Moreno. Magistrada designada de Salas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Docente investigadora de la Universidad de San Buenaventura de Cali desde 2008 y catedrática de posgrados de la Universidad Javeriana de la misma ciudad, en derechos humanos.

Visitante profesional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica, y actualmente parte del Observatorio de Discriminación Racial adscrito a DeJusticia. Abogada, magister en Derechos Humanos  y Derecho Internacional de la  Universidad de Notre Dame (EE.UU.)  y Candidata a doctora de la Universidad Rey Juan Carlos en España.  Nacida en Cali, de ascendencia antioqueña y caucana.

Richard Moreno Rodríguez. Procurador Nacional Delegado para Asuntos Étnicos de la Procuraduría General de la Nación, en cuya representación fue facilitador del diálogo y la concertación entre el gobierno nacional y los comités cívicos de paro de Chocó y Buenaventura. Hoy es garante para el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos.

Fue co-gestor de la tutela que derivó en la Sentencia T-622 de la Corte Constitucional que declara al río Atrato como sujeto de derechos. Además, fue creador y coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, CONPA, y de la  Comisión que logró el capítulo étnico de los acuerdos de La Habana. Abogado,  especialista en Derecho del Medio Ambiente del Externado de Colombia.  Nacido en el municipio de Medio Atrato, comunidad de Tangui, Chocó.

Nominados en Sector Social

Víctor Vidal Piedrahita. El líder más visible del comité ejecutivo que  organizó y lideró el paro cívico de Buenaventura, que a mediados de año revitalizó el movimiento social de la ciudad, marcó la agenda noticiosa del país y tuvo un gran impacto en el país.  

Con trayectoria en juntas de acción comunal, defensa de consejos comunitarios y territorios colectivos, y en la militancia partidista, ha sido concejal de Buenaventura, y es hoy un interlocutor del gobierno nacional para el cumplimiento de los compromisos que permitieron levantar el paro cívico. Administrador de empresas.  Nacido en Buenaventura.

Belky Arizala. Embajadora de Buena Voluntad de Unicef para Colombia desde diciembre de 2016, junto con Nairo Quintana y Carolina Cruz, entre otras personalidades. Presidenta de la Fundación El Alma No tiene Color, que creó hace 12 años. La primera top model de piel oscura reconocida por la industria, actriz de televisión recordada por “La sucursal del cielo” y otras producciones, ha volcado su visibilidad y energía a transmitir un espíritu de empoderamiento de la mujer con propósitos de vida, liderazgo y emprendimiento.

Este año, su fundación ejecutó un proyecto educativo con mujeres piangueras de Tumaco gracias al premio internacional al Valor Social de la compañía española Cepsa. Administradora de empresas.  Nacida en Cúcuta, con ascendencia tumaqueña.

Dilon Martínez Mena. Coordinador general del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, que organizó y lideró los paros cívicos del departamento en 2016 y en 2017 (10 de mayo al 26 de junio). Este paro marcó un hito en la movilización social, y consiguió que el gobierno nacional suscribiera acuerdos con la sociedad civil del Chocó para reivindicar algunas de sus necesidades más sentidas.

Durante el paro, fue vocero general ante el gobierno y los medios de comunicación, lo que hizo de Dilon un protagonista del movimiento social en el año. Licenciado en idiomas, líder sindical del magisterio, actualmente es el Fiscal de la Unión de Maestros del Chocó, filial de Fecode. Nacido en Campo Bonito, Quibdó.    

Nominados en categoría Joven

Andrea Lloreda Flórez, becaria de Ecopetrol, estudiante de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, y auxiliar de investigación en el Departamento de Derecho del Transporte de la misma institución.

Este año, en representación del Externado, obtuvo el primer lugar, junto con María Vega, en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la American University (EE.UU.), en el que participaron 99 universidades de cuatro continentes. Este concurso es un juicio simulado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyos jueces evalúan principalmente oratoria. El premio es una pasantía de 4 meses en esta Corte, financiada por el Externado. Nacida en Quibdó, Chocó. 

Pablo Palacios Rodríguez, estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, con maestría en Ecología Evolutiva de la misma institución, que lo ha becado en ambos estudios.

Graduado con honores en biología de la Universidad Tecnológica del Chocó. Este año, fue coautor de un extenso trabajo que demostró la incidencia, distribución actual y potencial de la quitridiomicosis, enfermedad de anfibios vinculada a la desaparición de múltiples poblaciones. También fue coautor en el descubrimiento de una nueva especie de rana venenosa en el noroccidente colombiano, nombrada “Andinobates victimatus”. Nacido en Cantón de San Pablo, Chocó.

Angy Marcela Rodríguez Perea. Ganadora de Ser Pilo Paga con un puntaje global de 389 sobre 500 en Saber 11, en calidad de estudiante de la Normal Superior Manuel Cañizalez de Quibdó.

Semifinalista de la Zona 2 nacional de las pruebas Supérate con el Saber, organizadas por el ministerio de Educación. Finalista de las distintas competencias académicas regionales. Quiere estudiar ingeniería biomédica. Tiene 16 años. Nacida en Quibdó.