Afrocolombianos del Año 2017: últimos nueve nominados

Esta última entrega de nominados trae la presentación en sociedad de un hacker bueno al que la Universidad de Harvard le hizo un reconocimiento por vulnerar su seguridad informática y notificárselo.

De izq. a der: Jose Pino, Juan David González, Yesid Aguilar, Joel Barrios, Neyla Yadira Amú, Ana Carolina Quijano, Isleany Angulo, Franklin Ruíz, Luis Alfredo Girón.

En esta octava versión de los premios de Afrocolombianos del año no habrá categoría de Sector Salud, pues los postulados no pasaron los exigentes estándares de nominación. (Puede leer: Ya están abiertas las postulaciones para Afrocolombianos 2017)

El público podrá votar por sus favoritos hasta el martes 28 de noviembre, con un Me gusta en álbumes en el fan page Color de Colombia, para sumar un (1) voto al de los jurados. (Puede leer: Afrocolombianos del Año 2017: primeros nueve nominados)

El 6 de diciembre se conocerán los ganadores en una ceremonia que se celebrará en el Club El Nogal, en Bogotá, la que contará con nominados y ganadores de 2016 y 2015. Los galardones y placas serán entregados por personalidades del país, de acuerdo con el espíritu de ser un reconocimiento de Colombia a su población negra. (Puede leer: Afrocolombianos del Año 2017: segundos nueve nominados)

Nominados en Ciencia y Tecnología

Jose Pino: Investigador de seguridad (hacker), Fundador y director de Boxug, la primera red de hackers más grande de habla hispana que busca mejorar la seguridad de las organizaciones, con más de 1000 asociados interesados en cazar recompensas que ofrecen compañías a los hackers por reportar vulnerabilidades de seguridad informática. Boxug es el ecosistema de seguridad entre compañías y hackers. (Puede leer: Afrocolombianos del Año 2017: terceros nueve nominados)

Vulneró los sistemas de la Universidad de Harvard y de Microsoft, que le dieron un reconocimiento público por notificarles de sus fallas de seguridad, y así ha ocurrido con más de 40 organizaciones grandes de Internet  e instituciones de gran prestigio, como Mozilla , Dropbox , Paypal , Yahoo , Twitter , MEGA, Mailchimp, entre otras. Conferencista internacional; su más reciente tema es una herramienta de rastreo de personas en internet llamada trape, especialmente ciberdelincuentes. Como ocurre en la vanguardia de la tecnología, decidió no entrar a la universidad para dirigir sus propios proyectos, uno de los cuales ya cuenta con dos inversionistas de riesgo, y colaborar con la comunidad de seguridad informática. Tiene 21 años. Nacido en Tumaco, de ascendencia vallenata y nariñense.

Yesid Emilio Aguilar Lemus: Director general y científico del proyecto Maderas Chocó –desde enero de 2015-, aprobado por el OCAD de Colciencias y financiado por el Fondo de Ciencia y Tecnología con $ 18 mil millones a 4 años, incluyendo una adición autorizada por Colciencias. Este proyecto sembrará 1.200.000 plántulas en 10.000 hectáreas del Chocó, en zonas afectadas por minería y extracción ilegal de madera.

La reproducción y propagación de las plántulas en vivero han requerido de estudios fenológicos  y de regeneración  para  la adaptación a los diferentes ecosistemas. Este año, se sembraron 500 mil plántulas e hizo una visita científica a instituciones forestales de vanguardia en Francia. La sostenibilidad del proyecto contempla una planta piloto de procesos de transformación para productos y subproductos de la madera. Ingeniero ambiental de la Universidad Tecnológica del Chocó, magister en ingeniería de la Universidad del Valle y estudiante de doctorado de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Autor de artículos científicos y capítulos de  libros. Nacido en Bahía Solano, Chocó.  

Juan David González Calderón: Investigador del grupo de combustión, energía y procesos químicos  de la Universidad de Sydney, Australia, en la escuela de ingeniería química y biomolecular, donde terminó su doctorado en ingeniería química, galardonado con las prestigiosas becas Australia Award y Australian Leadership Award por sus cualidades de liderazgo.

Su investigación doctoral puede ser utilizada para reducir  los costos en Colombia de los fertilizantes mediante la optimización del proceso catalítico en beneficio del sector agrícola. Talento formado en la Universidad de Antioquia, en el pregrado de Química y la Maestría en Ciencias Químicas como investigador del grupo QUIREMA. Fue elegido Héroe Universitario de la Universidad de Sydney en 2015. Becario MLK para estudiar inglés de USAID y la Embajada de Estados Unidos. Nacido en Chigorodó, Antioquia.

Nominados en Sector Público

Joel Barrios Zúñiga:Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena de Indias. Es leyenda viva de los bomberos de la ciudad, cuerpo del que ha hecho parte durante 22 años, y donde comenzó como bombero de línea de fuego.

Tras 12 años en la institución y luego de graduarse como abogado y especialista en derecho administrativo, fue nombrado Comandante, cargo en el que estuvo 8 años, hasta que una controvertida decisión del alcalde anterior destituido lo retiró, pese a las manifestaciones de respaldo del sector empresarial y la comunidad. Con la llegada del alcalde encargado por el presidente de la república, fue llamado nuevamente a ser Comandante de sus 92 bomberos en septiembre de este año, para beneplácito de todos y de la Dirección Nacional de Bomberos. Se enorgullece de la cátedra bomberil a casi 3000 niños. Nacido en Isla Fuerte, corregimiento de Cartagena, nativo.

Ana Carolina Quijano Valencia:Subsecretaria de Equidad de Género de la alcaldía de Cali —desde enero de 2017 —. Es la responsable de la implementación de la política pública de mujeres de la ciudad, aprobada por un Acuerdo pionero del Concejo en 2010, que establece 11 ejes de intervención de los ciclos de vida de la mujer, desde la atención de violencia basada en género, la prevención de la misma, el empoderamiento económico —con unidades productivas —, empleabilidad,  formación, entre otros.

Participó en la  construcción de la reforma administrativa de la ciudad aportando elementos para crear  la institucionalidad de la política pública de mujer, y este año, debido su liderazgo se ha ganado un lugar en el consejo de gobierno de la alcaldía, y ha ejecutado alrededor de $ 5000 millones. Ejerce presencia constante en los medios para hablar de la no violencia contra la mujer. Profesional en finanzas de la Santiago de Cali, con una maestría en  la Pompeu Fabra. Nacida en Cali, de ascendencia nariñense.

Neyla Yadira Amú Venté:Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación del Cauca –desde enero de 2016-, con rango de secretaria de gabinete. Este año, su gestión se materializó en dos grandes logros: que la Unión Europea celebrara por primera vez en el Cauca el Día de Europa, con la presencia de 15 embajadores, y la firma de 10 memorandos de entendimiento y de acuerdos de voluntad con organismos multilaterales.

Organizó encuentros con cooperantes en las regiones más apartadas del departamento, como Oriente y Costa Pacífica. Logró una convocatoria de la Unión Europea por 1.500.000 EUR para emprendimiento económico de las mujeres del sur del Cauca. Gerontóloga de la Universidad  del Quindío, licenciada en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle, Exbecaria de la Universidad de Georgetown de Washington D.C. Becada por Manos Visibles en la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas de la ICESI. Nacida en Timbiquí, Cauca.

Nominados en Sector Privado

Franklin Ruiz Palacios: Socio y gerente General –desde 1994- de la Agencia Continental de Aduanas SAS, una firma con 40 años y líder en el mercado del servicio al comercio exterior en el occidente colombiano. En su gestión, llevó la empresa de una sede a cinco, en Buenaventura, Cartagena, Cali, Bogotá y Barranquilla, y sextuplicó los ingresos.

Desde hace 12 años, lidera la Federación Colombiana de Agentes Logísticos, Fitac, capítulo Buenaventura. Este año, su firma acompañó la apertura de operaciones de la Zona Franca de Ibagué y consolidó su participación en dos mercados adicionales, Ipiales y Santa Marta.  Administrador financiero de la Universidad del Quindío y especialista en Negocios Internacionales y Logística de la Universidad Libre. Nacido en Buenaventura, con ascendencia en la costa nariñense.

Isleany Angulo Quiñones: Jefe de Recursos Institucionales de Gdo-Gases de Occidente S.A., distribuidora de gas natural líder en el suroccidente, que atiende a más de un millón de usuarios. Llegó a su actual cargo hace tres años, luego de una exitosa gestión de seis años como Jefe de Zona en Buenaventura, donde arrancó de cero usuarios  y alcanzó más de 40 mil.

Dentro de la gerencia comercial, lidera las alianzas público-privadas para movilizar recursos que faciliten el acceso a las familias de menores ingresos, y gestiona relaciones corporativas con el alto gobierno y entidades territoriales. Este año, lideró la ejecución de un convenio de regalías con la gobernación del Valle por $ 5.300 millones, con $ 1.400 millones de cofinanciación de Gases de Occidente,  para conectar a 10.022 familias. Profesional en comercio internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magister en Dirección y Gestión Financiera. Becada por Manos Visibles en la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas de la ICESI. Nacida en Buenaventura, de ascendencia nariñense.

Luis Alfredo Girón: Gerente del Ingenio de Occidente S.A., propiedad de Maurice Armitage, el único no tradicional de la industria en el entorno del Valle de Cauca. Es el primer afrocolombiano en ocupar dicha posición en un ingenio azucarero.  Hijo de un trabajador raso de ingenios, que sin educación y con tenacidad ascendió de barrendero a caldera.

Desde 1992, ha desarrollado su carrera profesional en las empresas del empresario y hoy alcalde Armitage, comenzando como bachiller dibujante técnico en la Siderúrgica de Occidente, Sidoc. Allí escaló a jefe de mantenimiento mecánico y a jefe de proyectos. Le fue encomendado dirigir el montaje del  Ingenio de Occidente, un gran reto del que salió avante. Este año, bajo su dirección la compañía ha sabido sortear las dificultades de un año económico regular para el país. Ingeniero industrial en la Universidad San Buenaventura de Cali, con un diplomado en gerencia de proyectos en la Universidad Icesi. Nacido en Cerrito, Valle.