Afrocolombianos, orgullo nacional

La identidad, la tradición, los saberes ancestrales y la cultura no tienen precio. Esta es la principal lección que les dejaron a Colombia los más de 100 homenajeados ayer en la ceremonia de premiación de los Afrocolombianos del Año, a cargo de El Espectador y la Fundación Color de Colombia.

* Redacción Nacional
03 de diciembre de 2019 - 10:00 a. m.
Entre los afros de la década estuvieron Mábel Lara, Chobquibtown y Caterine Ibargüen. En la foto el grupo completo del último año, galardonados ayer en el club El Nogal, en Bogotá. / Óscar Pérez
Entre los afros de la década estuvieron Mábel Lara, Chobquibtown y Caterine Ibargüen. En la foto el grupo completo del último año, galardonados ayer en el club El Nogal, en Bogotá. / Óscar Pérez

La iniciativa, que cumplió 10 años, destaca lo mejor de la afrocolombianidad en 13 categorías, desde Ciencia y Tecnología, pasando por Deporte, Academia, Sector Privado y Fuerza Pública.

El emotivo encuentro contó con una sorpresa adicional. Además de premiar a los mejores del año, galardonó a los afrocolombianos más destacados de la última década. Estos fueron: Mábel Lara, Chocquibtown, Ricardo Torres, Caterine Ibargüen y Paula Marcela Moreno.

La celebración se llevó a cabo en el Gran Salón del club El Nogal. Fidel Cano, director de El Espectador y uno de los jurados del evento, abrió la ceremonia diciendo que “hoy, en el marco de estos galardones, sentimos un poco de vergüenza ver que después de 10 años desde la primera edición, en nuestro país siga vigente la invisibilización hacia esta población. Si las cifras extraoficiales son alarmantes, imagínense cómo será el panorama en las políticas públicas dirigidas a los afrocolombianos. Pero, aún así, sentimos un profundo orgullo de seguir contando con sus aportes tan valiosos en todas las áreas”.

Por su parte, Daniel Mera, exdirector de la Fundación Color de Colombia, también manifestó su orgullo por cada colombiano afro valiente que destaca e impulsa al país, a pesar de “algunos obstáculos sociales que siguen vigentes”.

Dentro de la categoría Música y Artes, Chocquibtown se llevó el premio a Afrocolombianos de la década, mientras que Nidia Góngora ganó en la edición de 2018 y Karent Hinestroza, el premio entre los nominados de 2019. Esta última agradeció a la organización y a su comunidad, y levantó al público al tener palabras alusivas a lo que llamó “el justo paro nacional”.

Asimismo, en la categoría de Sector Social, se le rindió un homenaje a la ganadora de la década, la exministra de Cultura Paula Marcela Moreno, quien destacó la necesidad de contar siempre con “diversidad étnica”. El galardón de 2018 se lo llevó la lideresa social Francia Márquez, quien no pudo asistir a la ceremonia por motivos personales, mientras que el de 2019 lo obtuvo Claudia Urrego.

Dentro de la categoría Academia, Ricardo Torres, autoridad internacional en temas de tratamiento de agua, obtuvo los galardones de Afrocolombiano de 2018 y de la década. Mientras que el galardón de 2019 fue para el profesor y doctor en ecología y desarrollo César Marín.En la categoría Joven, los ganadores fueron la primera oficial naval Divania Contreras (2018) y el investigador en biología Jhan Salazar (2019).

Otro momento emotivo de la noche fue en la mención de los nominados en la categoría Deportes. La medallista olímpica y multicampeona mundial de salto largo Caterine Ibargüen se llevó los premios de la década y de 2018, mientras que el atleta olímpico Anthony Zambrano, el premio de 2019.En Ciencia y Tecnología, Javier Castillo (2018)  y Mábel Torres (2019) obtuvieron el premio. 

En Sector Público los ganadores fueron la alcaldesa de Caloto, Cauca, María Liliana Ararat (2018) y la exalcaldesa de Buenaventura Maby Viera (2019). “Este premio es para todos los niños, a quienes les decimos que es posible mostrar pulcritud en la administración pública. Ahora volvamos a nuestros territorios para ser protagonistas de nuestra propia historia”, afirmó Viera.

También, dentro del público asistente, se destacaron las palabras de la afrocolombiana de la década en Medios y Periodismo Mábel Lara, quien afirmó con vehemencia: “Mi mamá me enseñó a amar mi negritud. Desde ahí veo que hay que hacer visible lo invisible. Nosotros no solo vendemos chontaduro, como me dijo una persona en Twitter, también somos científicos y aportamos para el desarrollo del país. En este premio no solo estoy yo, estamos muchos”. Además, en esta categoría los ganadores fueron el reportero de Noticias Uno Eduardo López Hooker (2018) y Emiliana Bernard (2019), de Tele Isla.

Lista completa de ganadores
Las demás categorías dentro del evento fueron: Sector Privado, Justicia y Derecho, Educación y Fuerza Pública. 

Esta es la lista completa de ganadores:

  • Música y Arte (2018): Karent Hinestroza. (2019): Nidia Góngora. Afrocolombianos de la década: Chocquibtown. 
  • Sector Social (2018): Francia Márquez. (2019): Claudia Urrego. Afrocolombiano de la década: Paula Marcela Moreno.
  •  Academia (2018): Ricardo Torres. (2019): César Marín. Afrocolombiano de la década: Ricardo Torres.
  • Joven (2018): Divania Contreras. (2019): Jhan Salazar.
  •  Deportes (2018): Caterine Ibargüen. (2019): Anthony Zambrano. Afrocolombiana de la década: Caterine Ibargüen.
  • Ciencia y Tecnología (2018): Javier Castillo. (2019): Mábel Torres. 
  • Sector Público (2018): María Liliana Ararat. (2019): Maby Viera. 
  • Sector Privado (2018): Alciliades Hinestroza. (2019): Mario Rivas. 
  • Justicia y Derecho (2018): Maryluz Barragán. (2019): Audrey Mena.
  • Educación (2018): Luis Valencia. (2019): Jimmy García.
  • Fuerza Pública (2018): Érika Meneses. (2019): Álex Mena.
  • Medios y Periodismo (2018): Eduardo López Hooker. (2019): Emiliana Bernard. Afrocolombiana de la década: Mábel Lara.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar