Agencia para la Reintegración dice estar preparada para desmovilización de las Farc

Unas 49.000 personas, de las 59.000 que se han desmovilizado, han sido acogidas en el proceso de reintegración. Más de 13.000 ya han culminado su proceso. Rendición de cuentas.

Sigifredo López, Maurice Armitage y Joshua Mitrotti en la rendición de cuentas de la ACR. / ACR

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) realizó este martes su rendición de cuentas en Cali, Valle del Cauca. Algunos de los ponentes en los tres paneles que se realizaron, fueron Maurice Armitage, alcalde de Cali; Joshua Mitrotti, director general de la ACR; Sigifredo López, quien es asesor de paz y derechos humanos de la Gobernación del Valle; Alejandro Éder, director de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico; Carlos Raúl Yepes, exdirector de Bancolombia, entre otros.

Se destacó que en los 13 años de existencia de la institución, 49.000 personas, de las 59.000 que se han desmovilizado, han sido acogidas en el proceso de reintegración. De los 49.000, más de 13.000 ya han culminado su proceso. También se habló de que el 76% de quienes están reintegrándose permanecen en la legalidad. Y que el proceso cuesta tres cuartas partes de lo que vale mantener a un preso.

Sobre la preparación de la agencia en un eventual proceso masivo con los miembros de las guerrillas, Mitrotti dijo: “la ACR hoy tiene una preparación fuerte para ser un instrumento de construcción de paz, de reconciliación y de oportunidades para que las Farc en paz puedan incidir en la política y en la democracia colombiana”.

Mitrotti también reconoció a Cali como una ciudad referente para el posconflicto en Colombia, debido al trabajo conjunto entre la institucionalidad y el sector empresarial para acompañar los procesos de reintegración. Aun así, Maurice Armitage, dijo que, aunque por ejemplo se vincularán 10 reinsertados como agentes de tránsito, desde la alcaldía se “ha debido hacer mucho más”. (Lea aquí: Cali vinculará a reinsertados como agentes de tránsito)

Además se habló de la problemática causada por la Ley 1424 de 2010 que los desmovilizados de la ACR, después de estar en el proceso de reintegración, sean condenados e, incluso, sancionados de manera económica. El asesor jurídico de la ACR, Javier Sarmiento, dijo que para dar una solución a esto, no solo se les debe dar confianza a los participantes en los procesos de que se cumplirá lo pactado, sino que las tres ramas del poder deben estar articuladas para “armonizar los instrumentos jurídicos”.

 

últimas noticias