‘Empresas y trabajadores podrán suspender aportes a pensiones por tres meses’: Duque

hace 1 hora

Agricultores de Sucre, Córdoba y Bolívar piden ser reconocidos como víctimas

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, se reunió con funcionarios del Gobierno Nacional.

Asociación Nacional de Usuarios Campesinos. Tomada de eluniversal.com.co

300 delegados de Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, provenientes de Sucre, Córdoba, Bolívar se dieron cita este viernes en Sincelejo con el fin de analizar la problemática de falta de tierras, reparación para quienes compraron predios de buena fe que hoy son restituidos y que la organización se reconozca como un grupo de víctimas.

El Universal de Cartagena informó que la reunión se adelanta con presencia de funcionarios del Gobierno Nacional y la invitación también fue extendida a congresistas de la región.

El presidente de la Anuc Sucre, Héctor Conde Ibáñez, señaló que se estudiarán los avances de las propuestas referentes a la restitución de tierras.

“Nosotros seguimos con la propuesta de que sean declaradas víctimas quienes vendieron por causa de la violencia y quienes adquirieron de buena fe, para que haya justicia social”, indicó Conde.

“El objetivo es definir lo referente a la desobediencia civil, porque si esto no se da el ciento por ciento, como lo estamos solicitando, y que se dé una reformulación a la Ley que permita reparar igualitariamente a los campesinos”, añadió el líder campesino.

La Anuc indicó que un gran problema que se registra en la zona es el número de campesinos sin tierra.

Héctor Conde Ibáñez sostuvo que también han venido insistiendo en la Mesa Nacional instalada sobre el proceso de paz, sobre la necesidad que la Anuc sea reconocida como una organización de víctimas.

“Ya tenemos la Resolución en la mano, entonces no hay pretexto para que el Gobierno nacional no acoja la propuesta que hacemos sobre restitución de tierras y campesinos sin tierras”, manifestó.

Así mismo, entre los temas que preocupan a los campesinos se encuentra la infraestructura agraria, la escasez de agua y la construcción de minidistritos de riego en esa zona.

“Este año el Fenómeno de El Niño nos dio un campanazo de alerta, por lo tanto en esas zonas tiene que haber áreas de minidistritos de riego para la diversificación de cultivos y el agua permanente en esa zona que es bastante seca”, puntualizó Conde Ibáñez.
 

524048

2014-10-24T18:11:34-05:00

article

2014-10-24T18:11:34-05:00

none

Redacción Nacional

Nacional

Agricultores de Sucre, Córdoba y Bolívar piden ser reconocidos como víctimas

79

2363

2442