Agua de Río Otún de Pereira se percibe de color rosado

El hecho se originó presuntamente a los contaminantes usados en fábricas que desembocan en ese afluente.

Tomada de Caracol Radio.

Durante esta semana los habitantes de Pereira han percibido el agua del Río Otún en la Avenida del Río con calle 15 de color rosado. La situación se originó presuntamente por los contaminantes usados en fábricas del municipio de Dosquebradas (Risaralda) que desembocan en ese afluente.

El hecho prendió las alarmas de las autoridades ambientales del departamento. Julio César Gómez, subdirector de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), manifestó que investigarán lo sucedido, pues las administraciones no estarían realizando los planes de manejo necesarios para proteger el agua del Río Otún, que desemboca en el Río Cauca y atraviesa Pereira.

“Esa es una situación presentada por la falta de colectores y en este momento la Corporación caracteriza ésas prácticas ambientales para entrar a procesos sancionatorios, pues la tintorerías ubicadas en el sector de Dosquebradas no tienen establecimiento un manejo adecuado de vertimientos”, dijo Gómez.

Sin embargo, el director de la Carder manifestó que el agua de la cuenca de ese río y la quebrada Dosquebradas no puede ser usada para el consumo humano o animal debido a su alta toxicidad.