Ahora las bicicletas tienen espacio en el Metro de Medellín

En el sistema se implementa un plan piloto para que las personas puedan cargar sus bicicletas.

Metro de Medellín

Con el fin de incentivar su uso, el Metro de Medellín implementó un plan piloto con el que busca permitir a los usuarios, la entrada de bicicletas dentro de las estaciones y vagones del servicio.

Para desarrollar la iniciativa, el sistema ha preparado una campaña en la que 40 personas identificadas con camisas verdes se movilizarán en las horas valle, junto con sus bicicletas dentro de los vagones del metro.

El plan piloto se llevará a cabo hasta el miércoles 1 de julio y se espera que durante su implementación se siga dando prioridad a los usuarios, por lo que solo se permitirá la entrada de una bicicleta por vagón, por lo que se establecerán controles en cada una de las plataformas para permitir la entrada de los usuarios con bicicletas.

Según informó el gerente de Gestión Social y Servicio al Cliente del Metro, Jorge Mario Tobón a El Colombiano, “la idea es evaluar la viabilidad de su implementación. No debemos olvidar que en la estructuración del último Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, la pirámide de movilidad estableció como medios de transporte prioritarios el peatón y el ciclista; en concordancia con eso, el sistema Metro reitera su compromiso con el inicio de esta prueba”.

Se espera que en julio, se desarrollen nuevas pruebas, basadas en los resultados del plan que se lleva a cabo en este momento, con el fin de crear un manual para los usuarios que se transporten con sus bicicletas dentro del servicio.

El organizador del cuatro Foro Mundial de la Bicicleta, Carlos Cadena asegura que aunque la iniciativa no es un logro definitivo para quienes utilizan este medio de transporte si es un avance simbólico que “le vuelve a recordar a todos los ciudadanos de Medellín y el Valle de Aburrá que la bicicleta si es una opción”.

En el Metro de Medellín, por ahora le es permitido a quienes utilizan bicicletas plegables, cargarlas a cualquier hora y sin ningún problema dentro de los vagones.