Ahorro de energía aún no elimina posibilidad de cortes programados

El ahorro del miércoles fue de 5,6%. El presidente Santos evaluará en los próximos días si se requiere implementar esa medida.

Aunque la cifra de ahorro del miércoles es positiva, al registrar un 5,6% en la disminución del consumo, el Gobierno aún no descarta la posibilidad de implementar los cortes programados. Es por esto que en los próximos días y tras evaluar el impacto de la campaña ‘Ahorrar Paga’, el presidente Juan Manuel Santos tomará una decisión al respecto.

Según el mandatario, la situación en su conjunto “es buena” y confía que decisión definitiva no afecte a los colombianos. Mientras tanto ni la sequía ha cedido completamente, ni la oferta de energía eléctrica ha mejorado. Entretanto, el Ejecutivo ha preferido apelar a que los colombianos hagan un uso responsable del recurso e importa energía eléctrica de Ecuador.

Indicó que el Fenómeno del Niño comenzó la fase descendente, las temperaturas en el Pacífico están disminuyendo. “Son buenas noticias que nos van a permitir tomar una decisión definitiva en unos tres o cuatro días”.

Respecto a la generación térmica, el presidente confirmó que estuvo por encima de los 100 GWh día. “Esa es una muy buena noticia porque está demostrando la capacidad de estas térmicas para alimentar el sistema”, dijo.

Informó también que durante una reunión este miércoles de la Ministra de Minas y Energía (e) y la Canciller con el Canciller y el Ministro de Hidrocarburos del Ecuador se reiteró el compromiso para importar 6GWh día desde la próxima semana.