Ahorro de energía sigue siendo bajo, el lunes fue de 4.09%, dice Santos

Bogotá, Cundinamarca y el Caribe se rajaron en materia de ahorro de energía.

El presidente Juan Manuel Santos informó que el ahorro de energía del lunes 14 de marzo solo fue del 4.09 por ciento y pidió un mayor esfuerzo y compromiso.

Seguimos por encima del cuatro por ciento, pero no hemos llegado al nivel ideal del 5%. Tenemos que hacer más esfuerzos. Vamos en la dirección correcta, pero bajamos frente al ahorro del día anterior que fue del 4,9 por ciento”, puntualizó Santos al señalar que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para que todas las plantas entren a operar, como ha ocurrido con Termotasajero II.

“Seguimos haciendo esfuerzos para que todas las plantas entren a operar. Comenzó a operar, como se dijo ayer, Termotasajero II, allá en Cúcuta. Esa planta tenía unos problemas que se resolvieron rápidamente. Hay una falla técnica en otra planta en Barranquilla que vamos a resolver rápidamente”, sostuvo.

El mandatario señaló que Bogotá, Cundinamarca y el Caribe se rajaron en materia de ahorro de energía y recordó a los colombianos que la meta es mínimo del 5 por ciento y que una vez alcanzada no se debe bajar de allí, para evitar riesgos de cortes o racionamiento.

Por el contrario “las regiones que se comportaron mejor fueron el Nordeste, es decir Santanderes, Arauca, Boyacá y Casanare. El Valle 4,1 por ciento. Los que estuvieron por debajo del promedio: Bogotá y Cundinamarca, la Región Antioqueña y el Caribe, con 4,08 y 4,07 por ciento respectivamente”, dijo.

Santos convocó nuevamente a los colombianos a poner su granito de arena para seguir afrontando con éxito los efectos del Fenómeno del Niño y evitar un racionamiento.

“No se les olvide que tenemos que hacer todos un esfuerzo. Vamos a repartir unos stickers que se van a poner en las neveras: No deje la puerta abierta. Y otro sticker que dice: Espera tener el cupo completo para usar la lavadora”, anunció.
“Son esos esfuerzos pequeñísimos que si todos los hacemos, vamos a poder, como hemos dicho tantas veces, sobrepasar este Fenómeno del Niño, el más duro de nuestra historia, sin mayores traumatismos”, recalcó.

“Tenemos que hacer ese pequeño esfuerzo en las semanas que quedan mientras El Niño desaparece. Por eso nuevamente el pedido es a que todos pongamos nuestro granito de arena para que en esta cruzada por el ahorro de energía podamos ser efectivos”, concluyó el Presidente.