Al menos 14 municipios de Córdoba reportan escasez de agua en el departamento

Noticias destacadas de Nacional

Para afrontar la situación, en lugares como la zona rural de Lorica, han entregado más de 200.000 litros de agua en carrotanques.

Después de una reunión del Concejo Municipal de Gestión del Riesgo de Montería, en la que se habló principalmente de la sequía que atraviesa el departamento de Córdoba, la secretaria de Gobierno de dicho municipio, Ladys Noble, confirmó a medios locales que llevarán agua a más de 17 poblaciones monterianas para mitigar la situación, además de extender estas ayudas a 13 municipios más del departamento que también padecen de las inclemencias del verano. 

Las autoridades políticas de la región hacen hincapié en tomar medidas rápidas dentro de los colegios oficiales, que comenzaron clase esta semana, porque existen alertas por escasez de agua en escuelas de al menos 17 poblaciones de Montería. "Con el fin de garantizar el inicio del calendario escolar que empezó desde el lunes 20 de enero, la alcaldía de Montería dispuso de un plan para suministrar agua potable a las instituciones educativas en la zona rural", sostuvo Noble.

Cotorra, Canalete, Moñitos, San Bernardo del Viento, Puerto Escondido, San Antero, Momil, Los Córdobas, Cereté, Chimá, Lorica, San Bernardo y Tuchín se suman a Montería como los municipios más afectados por esta situación. 

Uno de los casos que más preocupa a las autoridades es el de Lorica, donde ya está prevista la llegada de carrotanques, con 200.000 litros de agua, para abastecer a más de 15 corregimientos y veredas en su zona rural. Aunque no se conoce la cuantía de los daños ocasionados por las altas temperaturas, en San Pelayo y Cereté también se contempla la posibilidad de dar soluciones similares. 

También le puede interesar: Declaran calamidad pública en Córdoba por intensa sequía

La situación no es nueva en Córdoba. Las sequías y altas temperaturas que acaban con el agua en reservorios, pozos y represas de esta locación del meridiano Caribe, son similares a los hechos que ocurrieron en San Pelayo, Careté, San Carlos, Canalete, Los Córdobas, Montería y Chimá, municipios de departamento que se declararon en calamidad en marzo del año pasado. 

En promedio, durante la última semana, se han presentado entre cinco y siete incendios forestales diarios que en temas de agricultura, tienen golpeado al sector bananero, especialmente. 

En los próximos días se esperan pronunciamientos de la Gobernación para precisar las medidas que se tomarán para controlar los efectos del verano en la región. 

Comparte en redes: