Al menos 14 uniformados del Esmad permanecen retenidos por campesinos en Tumaco

EL hecho se registra en el río Mejicano, en zona rural de la población. Se espera que llegue hasta la zona una comisión humanitaria que permita el retorno de los policías.

redacción Nacional
08 de febrero de 2018 - 11:37 a. m.
Archivo particular
Archivo particular

Al parecer, en protesta por la sustitución de cultivos ilícitos en Nariño, un grupo de campesinos retiene desde la tarde de este miércoles a 14 uniformados de la Policía en zona rural de Tumaco.

El hecho se registra a la altura del río Mejicano y según confirmó la institución, los uniformados implicados hacen parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). 

Las circunstancias de la retención aún son inciertas, por lo que se espera que en la mañana de este jueves llegue hasta la zona una comisión humanitaria que permita el retorno de los integrantes de la Fuerza Pública, según confirmó el gobernador de Nariño, Camilo Romero.

“El camino de la erradicación genera estos inconvenientes, esperemos no pase a mayores. La solución es la sustitución de cultivos donde están pequeños productores”, aseguró el mandatario regional a través de su cuenta en Twitter.

En paralelo, se espera también que el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, detalle la situación de orden público en Tumaco y detalle los avances de la sustitución de cultivos. En octubre pasado, en esa población, se presentaron enfrentamientos entre autoridades y agricultores que dejaron un saldo de siete muertos.

En Tumaco está concentrada la mayor cantidad de sembrados de coca en todo el país. Sus selvas tupidas y ríos que desembocan en el Pacífico han sido el escenario ideal para quienes por décadas han controlado el negocio de la venta de hoja de coca. En los últimos cinco años, Tumaco ha sido protagonista de informes sobre cultivos pues tiene el récord de ser el municipio con el número de siembras de coca más grande en todo el país.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar