Al menos 180 municipios han superado el riesgo de desabastecimiento de agua

Según el Ministerio de Vivienda, en los últimos seis meses la reducción de consumo de agua a nivel nacional pasó de 7’833.711 metros cúbicos a 160.000.

Bloomberg News

Por cuenta de las medidas de choque adoptadas por el Gobierno Nacional para contrarrestar el fenómeno de El Niño, el Ejecutivo ha logrado mitigar en un 65% el desabastecimiento de agua en los municipios del país.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Vivienda, que reveló que gracias a las acciones emprendidas de forma conjunta con las administraciones locales, 180 municipios que estaban en riesgo no sufrieron desabastecimiento de agua, mientras que otros 107 continúan en monitoreo.

“El Gobierno Nacional a través de todas las entidades que hacemos parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, hemos logrado atender de manera rápida y efectiva a 180 municipios del país que ya han podido superar el desabastecimiento de agua”, aseguró el titular de la cartera, Luis Felipe Henao.

Por otro lado, el ministro de Vivienda explicó que gracias a las medidas adoptadas contra los derrochadores de agua, entre mayo y octubre de 2015 el total de metros cúbicos que estaban por encima del límite castigable pasó de 7’833.711 metros cúbicos a 160.000.

“Estos resultados son el producto no sólo de la atención efectiva del Gobierno Nacional, sino también de los gobiernos locales que a través de sus planes de emergencia y contingencia se encuentran mejor preparados para afrontar el desabastecimiento de agua a causa del fuerte fenómeno del Niño por el que estamos atravesando”, manifestó Henao.

El funcionario reiteró su llamado a que las comunidades estén preparadas ante cualquier eventualidad e indicó que “si bien no se puede evitar que a causa de las fuertes temperaturas y la disminución de las lluvias se afecte la disponibilidad de agua, sí podemos evitar que la población sufra desabastecimiento por no estar preparados, por lo que es fundamental además del ahorro del agua, que los alcaldes tengan listos sus planes de emergencia y contingencia”.

 

últimas noticias

Magic Garden, una bomba silenciosa