Alarma por 50 mil quejas mensuales contra Cafesalud

La mala atención que reciben los pacientes es uno de los motivos del inconformismo. Defensoría del Pueblo convocó reunión con las directivas.

La mala atención a los pacientes, sobre en todo en temas relacionados con la asignación de citas y la entrega de medicamentos, es uno de los principales motivos por los que 50 mil usuarios se quejan mensualmente de Cafesalud. La EPS, que tiene aproximadamente 7 millones de afiliados, está hoy en la mira de la Defensoría del Pueblo, que convocó una reunión con las directivas de la entidad prestadora de salud para analizar la situación y buscar soluciones.

De acuerdo con la Defensoría, Cafesalud tiene una deuda acumulada del Fosyga “cercana a los $520 mil millones, circunstancia que según la EPS agrava las dificultades operativas asociadas a la herencia de la liquidada Saludcoop”.

Sumado al problema de atención, las acciones de tutela en contra de la EPS aumentaron en un 17,4% entre el año pasado y este año (pasaron de 2.712 a 3.184). Cafesalud también reconoció que no existe red de prestación de servicios de primer nivel para 67.337 afiliados en 233 municipios del país.

Entre las acciones que organiza la Defensoría para atender la crisis, hay un informe mensual de actividades que se debe entregar para evaluar las medidas adoptadas, y “la entidad se comprometió a priorizar e informar los casos más apremiantes, es decir aquellos que implican un riesgo para la vida de los usuarios”.

El encuentro estuvo encabezado por el defensor del pueblo, Alfonso Cajiao, y la defensoría delegada para la salud y la seguridad social.

 

últimas noticias

¿Otra ley para favorecer a la mafia?

Buitrago, o la génesis del vallenato